Publicado 05/12/2024 08:24

Tres manuscritos de Velázquez como mediador cultural entre España e Italia protagonizan una muestra en museos españoles

Manuscrito cedido por el Archivio di Stato di Roma exhibido en planta -1 de la Galería de las Colecciones Reales
Manuscrito cedido por el Archivio di Stato di Roma exhibido en planta -1 de la Galería de las Colecciones Reales - PATRIMONIO NACIONAL

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tres manuscritos procedentes del 'Archivio di Stato di Roma' en los que se demuestra el papel de Velázquez como mediador cultural entre España e Italia durante el Siglo de Oro protagonizan una muestra conjunta en la Galería de las Colecciones Reales, el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

   Así, a partir de este jueves y hasta el próximo 9 de febrero de 2025, las tres pinacotecas exponen por primera vez en España estos manuscritos con información del segundo viaje que hizo el pintor a Roma, entre 1649 y 1651.

   En concreto, los textos describen varios encargos realizados por Velázquez para fabricar copias en bronce de esculturas clásicas italianas.

   Precisamente, la Galería de las Colecciones Reales expone el contrato firmado por Velázquez el 13 de diciembre de 1649 para realizar copias en bronce de tres esculturas de colecciones italianas, con instrucciones muy detalladas que reflejan el perfeccionismo del artista, según explica Patrimonio Nacional en un comunicado.

    Las esculturas, llamadas 'Germanico, Discóbolo Vitelleschi y Sátiro Caetani', decoraron la Sala Octogonal del antiguo Alcázar de Madrid y ahora pueden verse en el Salón del Trono y el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

    En cuanto a la obra en el Prado, en la sala 15 A del edificio Villanueva, hay dos vitrinas que albergan los documentos y mientras en una de ellas se exhibe el contrato procedente del Archivio di Stato di Roma, en la otra se presentan tres documentos adicionales del archivo del Museo del Prado.

   Finalmente, el manuscrito exhibido en la Academia está firmado por Velázquez y el escultor Orazio Albrizio el 26 de abril de 1650 para realizar en yeso tres esculturas ubicadas entonces en el Cortile del Belvedere: Nilo, Apolo y Antinoo.

    El texto del contrato contiene instrucciones precisas sobre la técnica que debe adoptarse para realizar los vaciados y sobre la elección de la materia prima, que debe ser extremadamente pura.

Contador

Leer más acerca de: