Publicado 30/01/2023 06:15

Tom Higham analiza el origen de los humanos a través de descubrimientos recientes en 'El mundo antes de nosotros'

El profesor de Arqueología en la Universidad de Viena Tom Higham ha publicado 'El mundo antes de nosotros. Cómo la ciencia está reescribiendo los orígenes de la humanidad' (GeoPlaneta),
El profesor de Arqueología en la Universidad de Viena Tom Higham ha publicado 'El mundo antes de nosotros. Cómo la ciencia está reescribiendo los orígenes de la humanidad' (GeoPlaneta), - EUROPA PRESS

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Arqueología en la Universidad de Viena Tom Higham ha publicado 'El mundo antes de nosotros. Cómo la ciencia está reescribiendo los orígenes de la humanidad' (GeoPlaneta), en el que realiza una investigación sobre el origen de los humanos a través de descubrimientos recientes.

   En esta obra, Higham, especializado en la datación por radiocarbono de yacimientos arqueológicos mediante espectrometría de masas con aceleradores, ofrece una sinopsis del conocimiento actual de los orígenes humanos y plantea nuevas posibilidades, en particular sobre los contactos entre los sapiens y esas otras especies antes de su extinción.

   En concreto, el libro explora el Paleolítico, una fase fundamental de la evolución humana que abarca aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años atrás, un período en el que el hombre se convierte en Homo sapiens.

   El profesor Higham ha estudiado durante muchos años el Paleolítico, en particular la aparición del Homo sapiens y su posterior interacción con los neandertales y otros tipos de humanos. En los últimos años, ha estado al frente del equipo que descubrió a los denisovanos, una nueva especie humana hallada en el este de Eurasia.

   'El mundo antes de nosotros' es una historia de investigación arquelógica, combinada con nuevos métodos de laboratorio que ayudan a contestar las preguntas cómo: 'de dónde venimos y cómo nos convertimos en humanos'.

   Asimismo, es una historia sobre hallazgos fortuitos, con frecuencia descubiertos por personas no especializadas como coleccionistas, mineros, cazadores o pescadores, es decir, gente que reparó en algo inhabitual como un hueso, un trozo de mandíbula o un fragmento de cráneo, y se lo comunicó a los expertos.

   El propósito de este libro es "ensanchar la historia de la evolución humana e investigar quiénes formaban parte de estos grupos". Esta obra da a conocer a los primeros antepasados humanos, que surgieron en África hace unos 250.000-300.000 años, e indaga por qué se extendieron al resto del mundo.

   Tras su éxodo africano, los antepasados del Homo sapiens se encontraron con otras especies humanas. En Europa, el Levante, Asia central y el macizo de Altái vivían los neandertales, los pacientes más conocidos del ser humano actual.

   Después, conforme la historia humana se extiende al este de Eurasia y el sureste asiático, se conocen otros miembros de la familia del Homo sapiens descubiertos más recientemente, entre ellos los denisovanos; el Homo floresiensis, que solo vivieron en la isla indonesia de Flores; así como un nuevo pariente humano en la isla de Luzón (Filipinas) descubierto en 2019.

Leer más acerca de: