Publicado 30/12/2024 08:13

Redondo insta a juzgar a los que "intentan controlar" a mujeres tras el posible caso de violencia machista en Madrid

(I-D) La exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, durante la conmemoración del XX aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Pro
(I-D) La exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, durante la conmemoración del XX aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Pro - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha instado a juzgar a los hombres que "intentan controlar y dominar" a mujeres, tras el posible caso de violencia machista ocurrido este lunes en Madrid, que elevaría a 47 las asesinadas este año, cuatro en el mes de diciembre.

   "Desde luego, no hay que juzgar jamás a las mujeres. Hay que juzgar a esos hombres machistas que intentan controlar y dominar a toda costa a sus víctimas, a esas mujeres que en un momento de debilidad vuelven a la relación", ha asegurado Redondo en una entrevista a Cadena Ser recogida por Europa Press.

   Así lo ha puesto de manifiesto la ministra al ser preguntada por el posible presunto asesinato por violencia de género de una mujer de 29 años en Madrid. Según ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la víctima convivía con su presunto asesino pese a la orden de alejamiento que tenía vigente sobre ella.

   Precisamente, sobre la vulneración de la orden de alejamiento, la ministra ha dicho que se trata, lamentablemente, de algo "habitual" y que, "en muchas ocasiones, la dependencia emocional hace que esa relación no termine de romperse".

   En esta línea, Redondo ha reclamado hacer sensibilización "en la sociedad entera" porque "el machismo es estructural, el machismo es cultural, es la primera globalización de la historia". "Llevamos conviviendo con esta estructura patriarcal miles de años y romperla es muy difícil porque es la forma habitual en la que nos hemos relacionado hombres y mujeres", ha señalado.

   También ha incidido en los entornos de las víctimas para que sean ellos los que denuncien si son conocedores de violencias machistas. "Creo que muchas veces las familias, los amigos, los familiares, conocen la situación y son ellos los que tienen que ayudar para que salgan esas mujeres de esa situación de extrema vulnerabilidad, en la que solamente a través de una persona amiga una persona muy cercana pueden romper ese cerco de silencio de violencia y, en definitiva, de muerte", ha recalcado.

   Igualmente, Redondo ha advertido que en los meses de diciembre hay un 10% más de llamadas al teléfono 016. Además, ha recordado que en los últimos cinco años han sido 28 las víctimas asesinadas en diciembre, un mes "muy duro" para la violencia de género.

   "No podemos bajar la guardia y en estas fechas especialmente yo también apelo a esos entornos para que sean especialmente sensibles porque el machismo se esconde muchas veces con amabilidad o con determinadas formas que lo único que pretenden es controlar, dominar, y violentar a las mujeres", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: