MADRID, 18 Feb. (Portaltic/EP) -
La aplicación del 'chatbot' DeepSeek ha filtrado datos de los usuarios a la empresa dueña de TikTok, ByteDance, un descubrimiento hecho por la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur.
El Gobierno coreano ha descubierto que la aplicación de DeepSeek ha enviado datos personales de los usuarios obtenida con sus modelos de inteligencia artificial a ByteDance, dentro de la investigación que actualmente tiene abierta sobre sus políticas protección de datos.
La Comisión de Protección de Información Personal, encargada de la investigación, por el momento no ha desvelado el tipo de datos que se ha transferido. En un comunicado, recogido por el medio local Korea JoongAng Daily, recomiendan el cese temporal de los servicios de DeepSeek mientras realizan los ajustes necesarios.
Las autoridades de Corea del Sur anunciaron este lunes la retirada temporal de DeepSeek de las tiendas de aplicaciones para telefonía móvil en el país por preocupaciones derivadas de las políticas de recopilación de datos que utiliza la 'app'.
DeepSeek apareció a finales de enero y rápidamente se sitúo en la primera posición de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, desbancando a ChatGPT; un popularidad que obvió los riesgos en seguridad y privacidad que puede presentar para los usuarios.
En su política de privacidad se indica que recopila información personal tanto del perfil como de la información que comparte el usuario con la IA (no solo del historial de conversaciones, sino también fotos, vídeos y audio que cargue), así como la que facilite al contactar con la propia empresa.
También información procedente del dispositivo desde el que el usuario use la aplicación, como "modelo del dispositivo, sistema operativo, patrones o ritmos de pulsaciones de teclas, dirección IP e idioma del sistema", y de la red en la que esté conectado. A ello se suman los datos del uso de la 'app', de la 'cookies' y de la información de pago, y los procedentes de fuentes como los servicios vinculados o de empresas de anunciantes.
Estos datos se almacenan en China, jurisdicción con diferentes estándares de privacidad y seguridad, y en la que la supervisión gubernamental de los datos es estricta.