Publicado 22/11/2024 04:14

Apple trabaja en un LLM avanzado para que Siri pueda gestionar solicitudes de forma más rápida, según Bloomberg

Siri en un iPhone
Siri en un iPhone - APPLE

   MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -

   Apple trabaja en un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) específico para su asistente virtual, Siri, que le permitirá administrar solicitudes más complejas de una forma más rápida y que inicialmente llegará a los usuarios en la primavera de 2026.

   En junio de este año, en el marco de su Conferencia para desarrolladores (WWDC), la compañía tecnológica avanzó que renovaría Siri este año para marcar "una nueva era" con nuevas características añadidas a la herramienta impulsadas por Inteligencia Artificial (IA).

   Siri, que se lanzó hace 13 años, actualmente admite 1.500 millones de solicitudes de voz al día y próximamente también integrará el sistema Apple Intelligence, para brindar una comunicación más natural entre el servicio y el usuario.

   Con esta integración, el asistente dispondrá de nuevas capacidades de comprensión lingüística y gestual, que le permitirán estar al mismo nivel que otros 'chatbots', como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google según ha avanzado recientemente el periodista de Bloomberg Mark Gurman.

   Fuentes relacionadas con la firma de Cupertino han confirmado al analista que el nuevo asistente de voz, que se conoce internamente como 'LLM Siri', podrá resumir y escribir texto gracias a Apple Intelligence para resolver peticiones avanzadas con lenguaje natural y que utilizará lo que se conoce como App Intents.

Un 'intent' es un objeto de transmisión de mensajes que permite iniciar una actividad en otra aplicación mediante la descripción de una acción. Por ejemplo, sabrá reconocer que debe abrir la cámara cuando el usuario le indique que quiere hacer una foto.

Conviene recordar que hace unas semanas el vicepresidente sénior de 'Software' de Apple, Craig Federighi, sugirió en una entrevista con The Wall Street Journal que Siri se actualizará para adquirir capacidades que actualmente no tienen otros asistente vistuales. Para ello, puso el ejemplo del que desarrolla OpenAI.

"[ChatGPT] es genial si quieres hacer una pregunta sobre mecánica cuántica y que te escriba un poema sobre ello, pero no te va a abrir el garaje ni te va a ayudar a enviar un mensaje de texto", señaló el directivo. Entonces, señaló que Siri actualmente hace "muchísimas cosas" de forma rápida y local, en el dispositivo, y que las combinará con nuevas funcionalidades dedicadas a mejorar la experiencia de usuario.

Bloomberg también ha avanzado que Apple ha probado el que será el nuevo Siri en diferentes dispositivos (iPhone, iPad y Mac) y que planea lanzar esta herramienta renovada en la primavera de 2026 a través de las actualizaciones de iOS 19 y macOS 16.

Contador