Publicado 27/02/2025 06:10

Acusan a Automattic de perjudicar a los clientes de WP Engine por un bloqueo ejecutado de forma "deliberada y reiterada"

Archivo - Logo de WordPress.
Archivo - Logo de WordPress. - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 27 Feb. (Portaltic/EP) -

Una demanda colectiva contra el creador de WordPress.com, Matt Mullenweg, y su compañía, Automattic, apunta a que presionaron a los clientes de WP Engine para dejar de utilizar sus servicios, quienes también se vieron perjudicados por bloquear el acceso a sus complementos gratuitos, algo que la creadora de este servicio de 'hosting' realizó de forma "deliberada, intencionada y reiterada".

El creador de WordPress, Matt Mullenweg, creó este sistema de gestión de contenidos (CMS) en 2003, publicado bajo la licencia pública general de código abierto y desarrollado por una comunidad de voluntarios. Dos años después, lanzó con Automattic WordPress.com, un servicio comercial que ofrece servicios de alojamiento, dominio, mantenimiento y soporte para WordPress con diferentes planes de precios.

WP Engine, por su parte, es otra firma de 'hosting' de terceros fundada en 2010, que ofrece sitios web basados en este gestor de contenidos y que, aunque no está vinculado al proyecto original de WordPress, tiene acceso a recursos de la plataforma, como temas y complementos.

La disputa entre ambos servicios de alojamiento comenzó en octubre, cuando Mullenweg acusó a WP Engine de aprovecharse de WordPress para lucrarse, en lugar de para contribuir a contribuir y mantener sus ideales de código abierto. Entonces, también aseguró que los responsables de este otro servicio de 'hosting' apenas dedicaban horas al proyecto.

Tras bloquear el acceso de WP Engine a WordPress.org y a sus herramientas y reestablecerlo por orden judicial, Automattic anunció que reduciría el tiempo dedicado a WordPress para igualar la contribución de esta otra marca al ecosistema de código abierto tras observar "un desequilibrio en la forma en que se distribuyen las contribuciones" al CMS en todo el ecosistema.

   El director de la empresa Keller Holdings LLC, Ryan Keller, que utiliza WP Engine para gestionar su sitio web desde hace décadas, ha interpuesto ahora una demanda contra Automattic "en nombre de todos los que se encuentran en una situación similar", tal y como se aprecia en el documento oficial.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Ars Technica, Keller ha acusado a Automattic y Mullenweg de "abusar deliberadamente de su poder y control sobre el ecosistema de WordPress" para interrumpir el servicio de WP Engine "de forma deliberada, intencionada y reiterada", lo que ha perjudicado a muchos de los clientes de esta plataforma de 'hosting'.

Según el escrito, su interferencia en el sistema de su competidora "ha provocado una conmoción en todo el ecosistema global de WordPress y ha dañado a cientos de miles de empresas e individuos que utilizan los servicios de WP Engine", lo que ha resultado en una "degradación sustancial" de los sitios web de los clientes de WP Engine.

Keller también ha alegado que "hace tiempo" que los responsables de WordPress prometen que su 'software' "será gratuito y estará disponible para todos siempre", una promesa que impulsó la popularidad de este CMS hasta alcanzar "más del 40 por ciento de todos los sitios web del mundo", según sus estimaciones.

Con ello, el denunciante ha afirmado que en los últimos años el negocio de QP Engine ha crecido de forma sustancial, atrayendo a grandes clientes, como Yelp, Thomson Reuters o Dropbox, lo que podría haber frustrado a Mullenweg, que planteó cobrar el acceso a las herramientas gratuitas de WordPress a estos usuarios. Esto, le llevó a bloquear al otro servicio de 'hosting'.

Asimismo, Keller ha señalado que Automattic hizo lo posible para "capturar" clientes de WP Engine, enviando correos electrónicos a sus clientes señalando que podrían restaurar el acceso a sus sitios web si abandonaban los servicios de estea plataforma. Con ello, ha matizado que la compañía "robó el complemento más popular de WP Enine y cambió el nombre del autor para darse crédito por el producto", en referencia a ACF, después conocido como SCF.

Desde Automattic han señalado que esta demanda "carece de fundamento y simplemente repite las mismas acusaciones infundadas de la demanda contra WP Engine", en palabras de uno de sus portavoces. "Automattic y Matt Mullenweg siguen plenamente comprometidos con la protección de los principios del código abierto y de la comunidad de WordPress. Confiamos en que prevaleceremos en los tribunales tanto en lo que respecta al fondo de la demanda como en cualquier intento de certificar una demanda colectiva sobre estas acusaciones", ha concluido.

Contador