Publicado 18/10/2024 10:30

Winamp retira su código fuente de GitHub tras enfrentar problemas de liberación

Latam.-Portaltic.-Winamp elimina su código del repositorio de GitHub tras enfrentar problemas con la liberación del código fuente
Latam.-Portaltic.-Winamp elimina su código del repositorio de GitHub tras enfrentar problemas con la liberación del código fuente - WINAMP

MÉXICO, 18 Oct (EUROPA PRESS)

El proyecto de código abierto de Winamp, el legendario reproductor multimedia, enfrentó un abrupto final al ser retirado de GitHub tras enfrentar diversas complicaciones tras su lanzamiento. A pesar de haber anunciado con bombos y platillos la liberación de su código fuente para septiembre de 2024, su objetivo de facilitar un desarrollo colaborativo se vio empañado por la desaprobación de la comunidad de desarrolladores.

Winamp, que gozó de una inmensa popularidad en la década de los 90 y se expandió a los 'smartphones' en 2010, lanzó en abril de 2023 una nueva versión para dispositivos móviles y de escritorio. Sin embargo, la apertura de su código fuente no resultó ser tan inclusiva como se esperaba, ya que la Licencia Colaborativa de Winamp (WCL) versión 1.0.1, ahora eliminada, restringía la distribución de versiones modificadas del software, limitando así la libertad de los desarrolladores para contribuir al proyecto.

Justin Frankel, uno de los creadores originales de Winamp, expresó su descontento con los términos de la licencia, catalogándolos de "completamente absurdos".

La situación se complicó aún más cuando se descubrió que el repositorio de Winamp alojaba código fuente de otros proyectos de software no relacionados, incluidos algunos pertenecientes al servicio de transmisión de audio multimedia SHOUTcast. Esto, sumado a la existencia de al menos 2,600 bifurcaciones del código fuente, demuestra la extensión del problema y la confusión que reinaba en la comunidad de desarrolladores.

La retirada completa del código fuente de GitHub por parte de Winamp cierra un capítulo en el intento de la plataforma de reinventarse como un proyecto de código abierto. Aunque la compañía no ha emitido comentarios al respecto, queda claro que las controversias en torno a la gestión y licencia del código fuente han generado desconfianza y descontento entre los desarrolladores interesados en contribuir a este icónico software.

Contador