MÉXICO, 4 Oct (EUROPA PRESS)
La NASA celebró un hito histórico con su sonda solar Parker, que recientemente completó su vigésimo primer acercamiento al Sol, igualando su propio récord al acercarse hasta unos 7,26 millones de kilómetros de la estrella. El acercamiento, o perihelio, tuvo lugar a las 5:15 UTC del 30 de septiembre, momento en el cual la sonda se desplazaba a una velocidad récord de 635.300 kilómetros por hora, manteniendo su título como el objeto más rápido jamás construido por el ser humano.
La sonda, que se comunicó con éxito el 3 de octubre con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, responsable de su diseño y construcción, confirmó estar en buen estado, con todos sus sistemas operando normalmente. Este perihelio marca el punto medio de su vigésimo primer encuentro solar, que inició el 25 de septiembre y finalizará el 5 de octubre, siendo este el último acercamiento a dicha distancia y velocidad antes de sus tres finales aproximaciones.
La sonda Parker se prepara ahora para sus últimos y más cercanos sobrevuelos al Sol, programados para comenzar el 24 de diciembre. Después de su último asistencia gravitacional cerca de Venus el 6 de noviembre, ajustará su órbita para aproximarse hasta 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, alcanzando velocidades de aproximadamente 692.000 kilómetros por hora.
Desde su lanzamiento en 2018, la sonda solar Parker ha marcado un antes y un después en la exploración espacial, siendo la primera nave en atravesar la corona solar en 2021. Con cada órbita, la sonda enfrenta condiciones extremas de calor y radiación, aportando observaciones sin precedentes y ofreciendo a la humanidad un vistazo íntimo a nuestra estrella más cercana. Para su sobrevuelo más cercano, la nave se aproximará hasta 6,2 millones de kilómetros del Sol, continuando su misión de desentrañar los misterios de la única estrella que podemos estudiar de cerca.