MÉXICO, 4 Oct (EUROPA PRESS)
La compañía tecnológica española SNGULAR recientemente dio a conocer su última innovación: VisionPainter, una aplicación destinada para el visor de realidad mixta Apple Vision Pro. Este dispositivo, presentado por Apple en junio del año pasado y descrito como “el dispositivo de electrónica de consumo más avanzado jamás creado”, ha motivado a SNGULAR a explorar sus capacidades y empujar los límites del arte digital.
VisionPainter se distingue por permitir a los usuarios pintar en tres dimensiones directamente con sus manos, empleando una variedad de herramientas y pinceles diseñados para simplificar la creación de dibujos y obras de arte. Durante un evento con prensa, la empresa detalló que el objetivo de esta aplicación es ofrecer una experiencia artística sin complicaciones, donde la interfaz intuitiva permite que cualquier persona, ya sea un profesional o un novato, pueda expresarse creativamente.
El uso de VisionPainter, tal como lo compartió Europa Press, es sorprendentemente sencillo. Iniciar un trazo es tan fácil como juntar los dedos pulgar e índice de la mano derecha, y gracias a la tecnología de seguimiento de manos del visor, junto con el motor de la aplicación, los trazos se realizan de manera fluida, imitando la experiencia de dibujar en un entorno físico. Esta aplicación también soporta la creación de escenas complejas en el espacio, permitiendo al usuario moverse alrededor o entre las diferentes composiciones.
Además, VisionPainter ofrece menús accesibles al mirar las palmas de las manos, que presentan opciones diversas para el dibujo, como variados pinceles, creación de formas geométricas, una amplia paleta de colores, y elementos especiales como salpicaduras o copos de nieve. Asimismo, la app permite acciones rápidas como borrar trazos recientes, guardar dibujos, revisar obras almacenadas y exportar creaciones para compartirlas o continuar trabajando en ellas en dispositivos iOS o Mac.
El desarrollo de esta aplicación enfrentó “desafíos complejos”, comentó Luis Ángel Alda, director técnico de SNGULAR Studios, principalmente por ser una de las primeras creadas para el sistema operativo visionOS de Apple. VisionPainter utiliza el lenguaje C++ para garantizar una independencia total en su desarrollo y se apoya en la API de sombreado y gráficos 3D, Metal, junto con un motor 3D propio, para lograr movimientos de pintura fluidos y trazos exactos.
Esta no es la primera incursión de SNGULAR en la creación de aplicaciones de arte digital, ya que previamente desarrollaron CoolPaintr VR para PlayStation 4. Según Alda, el aprendizaje de aquel proyecto se adaptó para crear una experiencia únicamente basada en la interacción manual con VisionPainter.
Al final, Fernando Rada, director de SNGULAR Studios, destacó que VisionPainter representa una adaptabilidad significativa frente a los cambios en la tecnología del arte y la realidad mixta, posicionando a Apple Vision Pro, y ahora a VisionPainter, como elementos disruptivos en el panorama tecnológico actual.