Publicado 22/10/2024 04:24

MÉXICO.- Satélites revelan una expansión industrial acelerada en el Ártico

Latam.-Ciencia.-Rápida expansión industrial en el Ártico revelada por satélites
Latam.-Ciencia.-Rápida expansión industrial en el Ártico revelada por satélites - CENGIZ AKANDIL, UNIVERSITY ZURICH; NATURAL EARTH

MÉXICO, 22 Oct (EUROPA PRESS)

La actividad humana iluminó más de 800,000 km² del Ártico en 2013, revela estudio

Un reciente análisis de los datos satelitales sobre luz artificial nocturna descubrió que la actividad humana afectó a más de 800,000 km² del Ártico en 2013, lo que representa el 5.1% de la superficie analizada. Este estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Zúrich y publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences, destaca que el 85% de esta contaminación lumínica proviene de actividades industriales y no de construcción urbana.

La región Ártica, conocida por ser una de las más vulnerables al cambio climático, ha visto cómo su temperatura media aumentó aproximadamente 3 °C desde 1979, un ritmo casi cuatro veces más rápido que el promedio mundial. Esta situación ha hecho que tierras previamente inaccesibles ahora estén disponibles para el desarrollo industrial y urbano, lo que aumenta la preocupación sobre el impacto ambiental a largo plazo.

La investigación, que también tuvo la colaboración de científicos estadounidenses de la NASA y la Universidad de Wisconsin-Madison, utilizó observaciones de luz artificial nocturna para identificar y cuantificar los ‘puntos calientes’ de la actividad humana en el Ártico desde 1992 hasta 2013. "Más de 800,000 km² se vieron afectados por la contaminación lumínica, con un incremento anual del 4.8%", señaló Gabriela Schaepman-Strub, líder del equipo.

El estudio también señala que las regiones del Ártico europeo, junto con las áreas de extracción de petróleo y gas en Alaska, Estados Unidos y Rusia, fueron identificadas como puntos críticos de actividad humana. En contraste, el Ártico canadiense permaneció mayoritariamente en la oscuridad durante la noche.

Los impactos de estas actividades van más allá de la simple contaminación lumínica. Afectan significativamente a la biodiversidad del Ártico, desde alterar la capacidad de los renos del Ártico para adaptar sus ojos a la luz y encontrar alimentos, hasta el retraso en la coloración de las hojas y la rotura de los brotes, cruciales para las especies en una región con una temporada de crecimiento limitada.

Este estudio no solo proporciona datos cruciales sobre el impacto de la actividad humana en los frágiles ecosistemas árticos, sino que también sirve como base para futuros estudios y para la planificación de un desarrollo más sostenible de la región. "Nuestros análisis son fundamentales para respaldar el seguimiento y la planificación del desarrollo industrial en el Ártico. Esta nueva información puede ayudar a los pueblos indígenas, gubernaturas y partes interesadas a alinear su toma de decisiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ártico", concluyó Schaepman-Strub.

Contador