Publicado 16/09/2024 05:59

MÉXICO.- Rutas alternas de vuelo compensan para reducir estelas que incrementan el calentamiento global

Archivo - Latam.-Ciencia.-Desviar aviones compensa para evitar estelas que calientan el clima
Archivo - Latam.-Ciencia.-Desviar aviones compensa para evitar estelas que calientan el clima - IMPERIAL COLLEGE - Archivo

MÉXICO, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Un estudio reciente desmiente los temores sobre el impacto climático de desviar vuelos para esquivar las estelas de condensación, también conocidas como contrails, esas líneas blancas que dejan los aviones en el cielo y que pueden contribuir al calentamiento global al atrapar calor en la atmósfera. Según la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Reading, evitar estas estelas en la mayoría de los vuelos sobre el Atlántico Norte podría resultar más beneficioso para el clima de lo que se pensaba, incluso teniendo en cuenta el CO2 adicional emitido al tomar rutas alternativas.

El estudio, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, analizó cerca de medio millón de vuelos en 2019, comparando el impacto climático de las emisiones de dióxido de carbono con el calentamiento causado por las estelas de condensación. Los resultados mostraron que, incluso considerando diferentes métodos para medir su impacto climático, desviar los vuelos para evitar las formaciones de estelas sería generalmente beneficioso para el medio ambiente.

El profesor Nicolas Bellouin, coautor del estudio de la Universidad de Reading, destacó la importancia de estos hallazgos para hacer la aviación más sostenible: "Redirigir los vuelos para esquivar las estelas de condensación podría teóricamente reducir el impacto climático de la aviación. Nuestros hallazgos eliminan un obstáculo importante para implementar la prevención de estelas de condensación, pero ahora necesitamos mejores pronósticos y ensayos en el mundo real para que esto funcione en la práctica".

Al calcular el calentamiento que las rutas de vuelo actuales provocarán con el tiempo, los investigadores estimaron que, sin cambios, estas contribuirían a un aumento en la temperatura de aproximadamente 17 microKelvins para 2039, disminuyendo ligeramente a 14 microKelvins para 2119. Sin embargo, si los aviones esquivaran todas las estelas de condensación utilizando solo un 1% más de combustible, el calentamiento podría disminuir significativamente, hasta un 29% menos para 2039 y 14% menos para 2119.

A pesar de que todavía existe incertidumbre sobre cómo predecir con precisión la formación de estelas de condensación y su impacto, los investigadores sugieren que los esfuerzos iniciales para cambiar las rutas pueden concentrarse en aquellos vuelos que generan estelas más calentadoras donde el beneficio climático es más evidente.

Este estudio proporciona una perspectiva optimista sobre cómo la gestión de las rutas de vuelo podría contribuir a combatir el cambio climático, sugiriendo una estrategia viable para reducir el impacto ambiental de la aviación sin un aumento significativo en las emisiones de CO2.

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