Publicado 19/09/2024 05:15

MÉXICO.- X reanuda servicio en Brasil de manera "temporal e involuntaria" tras sustituir proveedor de red

Archivo - Latam.-Portaltic.-X restaura su servicio de forma "temporal e involuntaria" en Brasil tras cambiar el proveedor de red
Archivo - Latam.-Portaltic.-X restaura su servicio de forma "temporal e involuntaria" en Brasil tras cambiar el proveedor de red - Monika Skolimowska/dpa - Archivo

MÉXICO, 19 Sep (EUROPA PRESS)

La red social X, anteriormente conocida como Twitter, logró restablecer de manera "involuntaria" y "temporal" su servicio en Brasil tras un cambio en su proveedor de red. Este incidente ocurre después de un bloqueo impuesto por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil.

El dueño de la plataforma, Elon Musk, cerró la filial brasileña de la empresa a mediados de agosto, citando "órdenes de censura" por parte del juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes. Este juez había exigido el bloqueo de ciertas cuentas pertenecientes a "milicias digitales" bajo investigación por difundir noticias falsas durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.

Poco después, la gubernatura brasileña procedió a bloquear la aplicación, luego de que X no nombrara un representante legal en el país. Esta acción llevó a muchos usuarios a migrar a otras plataformas, como Bluesky.

Reportes de medios como The New York Times señalan que algunos usuarios en Brasil han logrado acceder nuevamente a la red social gracias a un ajuste técnico implementado por X, que alteró la manera en cómo se gestiona su tráfico de internet.

Esta restauración se hizo posible mediante el uso del sistema de nombres de dominio (DNS) de Cloudflare por parte de X, permitiendo así evadir las restricciones gubernamentales brasileñas, según se recoge en Engadget.

X explicó a través de su perfil Global Government Affairs que, tras el bloqueo en el país, su infraestructura para atender a América Latina quedó fuera de alcance para su equipo. La decisión de cambiar de proveedor de red fue lo que resultó en la "restauración temporal e involuntaria" del servicio para los usuarios brasileños.

La compañía ha indicado que espera que la red social "vuelva a ser inaccesible" lo antes posible y que está trabajando junto al ejecutivo brasileño para que el servicio pueda estar disponible de nuevo "muy pronto" para la población de Brasil.

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