Publicado 18/09/2024 07:14

MÉXICO.- OCU exige a Apple reembolsar las comisiones por descargas de apps de música en 'streaming' de terceros

Latam.-Portaltic.-OCU pide que Apple devuelva las comisiones de las descargas de apps de música en 'streaming' de terceros
Latam.-Portaltic.-OCU pide que Apple devuelva las comisiones de las descargas de apps de música en 'streaming' de terceros - David Zorrakino - Europa Press

MÉXICO, 18 Sep (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una acción colectiva contra la gigante tecnológica Apple, exigiendo que la empresa reembolse las comisiones aplicadas en las descargas de aplicaciones de música de terceros, acusándola además de abuso de posición dominante en su tienda App Store.

Según la OCU, Apple ha estado utilizando su plataforma para imponer un recargo de hasta el 30% en el precio oficial de servicios de música por streaming ofrecidos por empresas como Spotify, YouTube, Deezer, SoundCloud o Amazon Music. A diferencia de estos, el servicio propio de Apple, no enfrentó en momento alguno cargos extras, limitando con ello la competencia en el mercado.

Esta práctica, indica la OCU, impidió a los competidores informar a los usuarios de iPhone e iPad sobre opciones de suscripción más económicas disponibles fuera de la App Store, como las suscripciones directas a través de sus sitios web. Como resultado, los consumidores acabaron pagando precios inflados por sus suscripciones de música en línea no afiliadas directamente con Apple; por ejemplo, Spotify tuvo que aumentar el costo de su suscripción mensual de 9,99 euros a 12,99 euros para usuarios de iOS, para así poder cubrir las comisiones exigidas por Apple.

Este asunto capturó la atención de las autoridades europeas, y en marzo, Apple fue multada con 1.800 millones de euros por la Comisión Europea debido a estas prácticas. En este contexto, la OCU, junto con Euroconsumers y sus miembros en Bélgica, Portugal, Italia y España, están llevando su reclamo un paso más allá, exigiendo compensaciones para los afectados.

Con la demanda colectiva, presentada bajo la campaña #Playfair, se busca recuperar cerca de 62 millones de euros para más de 500,000 consumidores afectados en estos cuatro países. Estiman que cada usuario afectado podría tener derecho a recibir aproximadamente 3 euros por cada mes en el que pagaron más debido a las comisiones de Apple.

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