Publicado 26/07/2024 06:40

MÉXICO.- NASA descubre roca en Marte con indicios de vida microscópica de hace miles de millones de años

Latam.-Ciencia.-La NASA encuentra una roca en Marte con señales de posible vida microscópica hace miles de millones de años - NASA/JPL-CALTECH/MSSS

MÉXICO, 26 Jul (EUROPA PRESS)

La NASA reveló el hallazgo de una "intrigante" roca en el cráter Jezero de Marte, apodada 'Cheyava Falls', la cual presenta manchas que podrían sugerir la existencia de vida microbiana hace miles de millones de años. Esta roca, comparada con una punta de flecha y llena de vetas, ofrece características "fascinantes" que refuerzan la posibilidad de vida microscópica antigua en Marte, según informó la agencia espacial.

Los instrumentos del rover 'Perseverance' indicaron que 'Cheyava Falls' tiene cualidades consistentes con potenciales indicadores de vida antigua. Este descubrimiento surge mientras el rover exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial, recolectando la muestra rocosa el 21 de julio. "Diseñamos la ruta de Perseverance para asegurarnos de que llegue a zonas con potencial para obtener muestras científicas interesantes", expresó Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, destacando el valor del viaje por Neretva Vallis.

Se observó que la roca contiene compuestos orgánicos, detectados por el instrumento SHERLOC del rover, lo cual es significativo aunque este tipo de moléculas también pueden ser resultado de procesos no biológicos. "Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que Perseverance ha investigado hasta ahora", comentó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena.

La roca, de un metro por 0,6 metros, debe su nombre a una cascada del Gran Cañón y presenta grandes vetas blancas de sulfato de calcio, con bandas de material rojizo que sugiere hematita. Al examinar más de cerca estas áreas, 'Perseverance' encontró manchas blanquecinas irregulares, rodeadas de material negro, que contiene hierro y fosfato. Esta combinación de características es similar al registro fosilizado de microbios que viven en el subsuelo en la Tierra.

El equipo de 'Perseverance' especula que 'Cheyava Falls' se formó inicialmente como lodo con compuestos orgánicos que se cementaron en roca. Posteriormente, un flujo de fluido permeó en sus fisuras, depositando minerales y creando las vetas y manchas observadas. Este hallazgo refuerza la perspectiva de que Marte pudo haber albergado vida microbiana antigua, aunque se requieren más investigaciones para confirmar esta teoría.