Publicado 01/10/2024 11:10

La NASA captura la imagen más clara del cinturón de radiación de la Tierra

Latam.-Ciencia.-La NASA capta la imagen más nítida del cinturón de radiación terrestre - ESA/NASA/JOHNS HOPKINS APL/JOSH DIAZ

La NASA ha logrado un avance significativo en la observación de nuestro planeta, al capturar la imagen más clara de los cinturones de radiación de la Tierra. Estas franjas, compuestas por partículas cargadas atrapadas en la magnetosfera terrestre, fueron detalladas a través del instrumento Jovian Energetic Neutrals and Ions (JENI), desarrollado por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins. Este instrumento, que se encuentra a bordo de la sonda Juice de la ESA, capturó estas imágenes mientras se alejaba del planeta en dirección a las lunas de Júpiter.

A diferencia de las cámaras convencionales que captan la luz visible, JENI utiliza sensores especiales para detectar átomos neutros energéticos. Estos son emitidos por las partículas cargadas que interactúan con el hidróg eno atmosférico que rodea la Tierra. Este método, una evolución de tecnología previamente empleada en la misión Cassini de la NASA, ha permitido una visión sin precedentes de la magnetosfera de la Tierra.

"Tan pronto como vimos las nuevas imágenes nítidas, todos nos saludamos con aplausos", reveló Matina Gkioulidou, directora adjunta de JENI en APL. La detección de este anillo de plasma caliente en torno a la Tierra ha generado gran entusiasmo entre los científicos, anticipando lo que podrán descubrir alrededor de Júpiter.

El instrumento, junto a su acompañante JoEE, aprovechó una oportunidad única el pasado 19 de agosto. Durante un encuentro de 30 minutos con la Luna, a tan solo 750 kilómetros de su superficie, se recopilaron datos esenciales sobre cómo interactúa el satélite con el entorno espacial. Este fenómeno será especialmente relevante en las lunas de Júpiter, que se encuentran constantemente bajo la influencia de una magnetosfera rica en radiación.

Posteriormente, el 20 de agosto, Juice realizó una maniobra clave al adentrarse en la magnetosfera terrestre, alcanzando una proximidad de 60,000 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Esta experiencia brindó a los instrumentos un primer contacto con las duras condiciones del espacio exterior, incluyendo la exploración del plasma denso y de baja energía característico de la cola magnética de la Tierra.

Gracias a la asistencia gravitacional de la Luna y nuestro planeta, la sonda Juice corrigió su trayectoria hacia Venus, donde en agosto de 2025 realizará un sobrevuelo crítico. Este maniobra servirá como una honda gravitacional, encaminando a la sonda a dos sobrevuelos adicionales de la Tierra programados para septiembre de 2026 y enero de 2029. Finalmente, Juice iniciará su arribo a Júpiter en julio de 2031, una misión que promete desvelar los secretos del sistema joviano.