Publicado 16/10/2024 10:19

Más del 30% de la flora mundial prospera en islas, que solo representan el 5% del planeta, revela estudio

Más del 30% de plantas vive en islas, aunque estas ocupan poco más del 5% de la superficie terrestre, según un estudio - UCM// CORNELIA SATTLER

Un reciente estudio publicado en Nature, con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), revela que aunque las islas constituyen apenas más del 5% de la superficie terrestre emergida, albergan el 31% de las especies de plantas del planeta. Esta investigación, liderada por la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Macquarie en Australia y contando con colaboradores de distintos países, incluidos Alemania, España, EE.UU., Grecia y Japón, proporciona una mirada sin precedentes sobre la riqueza de la biodiversidad insular al analizar datos de más de 304.103 plantas vasculares, prácticamente todas las conocidas por la ciencia a nivel mundial.

De acuerdo con los resultados obtenidos, hay 94.052 especies de plantas nativas de las islas, y de ellas, 63.280 son endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, lo que representa el 21% de la diversidad vegetal global. Julian Schrader, investigador principal del estudio, señaló que este es el primer trabajo que ofrece una evaluación completa sobre plantas vasculares nativas y endémicas de islas marinas a nivel mundial, abriendo nuevas posibilidades para la conservación de algunas plantas raras mediante estrategias de protección, como el establecimiento de jardines botánicos que puedan servir como refugios para especies en peligro.

La contribución de la UCM, aportando datos de alta calidad sobre la flora de Guinea Ecuatorial y las islas del Golfo de Guinea, subraya la importancia de continuar con este tipo de investigaciones, ya que aún hay muchas áreas del planeta no completamente exploradas. "Curiosamente, las zonas más diversas, y probablemente más amenazadas, son aún las más desconocidas", comentó Francisco J. Cabezas, investigador de la UCM.

El estudio identificó varios centros de endemismo, siendo Madagascar el más destacado con 9.318 especies de plantas endémicas, seguido de cerca por Nueva Guinea, Borneo, Cuba y Nueva Caledonia. Estas islas, debido a su aislamiento geográfico y diversidad de climas, han experimentado una alta tasa de evolución de nuevas especies.

Sin embargo, el cambio climático emerge como una amenaza adicional para estas islas, especialmente debido al aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, potencialmente devastadores para su flora única. En respuesta, los investigadores han creado una lista estandarizada verificando todas las plantas vasculares conocidas en islas, documentando su distribución geográfica y filogenética junto con el riesgo de conservación, lo que permite monitorear los cambios en estas comunidades vegetales a lo largo del tiempo y priorizar esfuerzos de protección.