Publicado 24/09/2024 11:27

Incendios en Canadá y Siberia se disparan por desaparición de permafrost

Latam.-Ciencia.-Abrupto aumento de fuegos en Canadá y Siberia por pérdida de permafrost
Latam.-Ciencia.-Abrupto aumento de fuegos en Canadá y Siberia por pérdida de permafrost - WIKIPEDIA

MÉXICO, 24 Sep (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio publicado en Nature Communications ha revelado que el calentamiento global podría provocar un incremento significativo en la intensidad de los incendios forestales en las zonas subárticas y árticas de Canadá y Siberia. Esta investigación, liderada por un equipo internacional de científicos del clima y expertos en permafrost, señala que el deshielo acelerado del permafrost a causa del calentamiento global es un factor clave detrás de este fenómeno.

El estudio ha utilizado datos de permafrost e incendios forestales generados por el Community Earth System Model, uno de los modelos de sistemas terrestres más completos hasta la fecha. Este modelo integra el acoplamiento entre el agua del suelo, el permafrost y los incendios forestales, lo que permite una mejor comprensión de cómo estos factores interactúan entre sí.

Para distinguir el impacto de las actividades humanas del las variaciones naturales del clima, los investigadores se basaron en 50 simulaciones que abarcan desde 1850 hasta 2100, bajo el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero SSP3-7.0. Los resultados de estas simulaciones muestran un panorama preocupante para la segunda mitad del siglo XXI, con un deshielo considerable del permafrost que llevará a condiciones más secas y susceptibles a los incendios forestales.

La Dra. In-Won Kim, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en el Centro de Física del Clima del IBS en Busan, Corea del Sur, afirmó: "Estas condiciones intensificarán los incendios forestales". Además, explicó que "en la segunda mitad de este siglo, nuestras simulaciones de modelos muestran un cambio abrupto de prácticamente ningún incendio a incendios muy intensos en tan solo unos pocos años".

Otro factor que contribuirá a esta tendencia es el aumento de la biomasa vegetal en estas regiones, impulsado por las mayores concentraciones de CO2 atmosférico, que actúa como un fertilizante. Este "efecto de fertilización del CO2" proveerá de más combustible para los fuegos, exacerbando aún más la situación.

La profesora asociada Hanna Lee, coautora del estudio en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, destacó la necesidad de mejorar los modelos climáticos actuales. "Para simular mejor la degradación futura del complejo paisaje del permafrost, es necesario mejorar aún más los procesos hidrológicos a pequeña escala en los modelos del sistema terrestre utilizando conjuntos de datos de observación ampliados", comentó.

Este importante estudio subraya la urgente necesidad de abordar el calentamiento global y adaptarse a sus posibles consecuencias, como los incendios forestales más intensos en regiones subárticas y árticas, a fin de mitigar los daños a estos ecosistemas vulnerables y evitar un mayor impacto climático.

Contador