Publicado 22/10/2024 04:03

MÉXICO.- Un impacto de meteorito gigante pudo haber impulsado el progreso de la vida en la Tierra

Latam.-Ciencia.-Un impacto de meteorito gigante pudo alentar el progreso de la vida - UNIVERSIDAD DE HARVARD

Un reciente estudio liderado por Nadja Drabon, profesora de Geología en Harvard, ha revelado que el impacto de un meteorito, cuatro veces el tamaño del Monte Everest, ocurrido hace 3.260 millones de años en lo que hoy es Sudáfrica, pudo haber sido un catalizador para la vida temprana en la Tierra. Este descubrimiento, derivado del exhaustivo análisis de muestras de roca en el cinturón de Barberton Greenstone, así como de la sedimentología, la geoquímica y las composiciones de isótopos de carbono, ofrece una nueva perspectiva sobre los efectos de los impactos de meteoritos en el desarrollo de la vida.

El meteorito, identificado como S2, y que se estima era hasta 200 veces más grande que el responsable de la extinción de los dinosaurios, generó un tsunami de enormes proporciones que revolvió las aguas oceánicas y dispersó escombros hacia las zonas costeras. Según los hallazgos, el calor generado por el impacto evaporó la capa superior del océano y calentó la atmósfera, lo que resultó en una densa nube de polvo que bloqueó la luz solar, interrumpiendo así la fotosíntesis.

A pesar de este panorama desolador, se descubrió que la vida bacteriana se recuperó rápidamente después del evento catastrófico. El estudio indica que hubo un notable aumento en las poblaciones de bacterias que metabolizan hierro y fósforo, elementos que fueron abundantes debido al impacto del propio meteorito y a un incremento en la erosión y meteorización en la superficie terrestre.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que los impactos de meteoritos, lejos de ser meramente destructivos, podrían haber jugado un papel crucial en fomentar condiciones favorables para el desarrollo de la vida. "Pensamos que los impactos son desastrosos para la vida", dijo Drabon. "Pero lo que este estudio está destacando es que estos impactos habrían tenido beneficios para la vida, especialmente en sus inicios... estos impactos podrían haber permitido que la vida floreciera".

El cinturón de rocas verdes de Barberton, donde Drabon y su equipo concentran sus esfuerzos de investigación, atestigua al menos ocho eventos de impacto a lo largo de su historia geológica, incluyendo el del S2. Se planea continuar el estudio de esta área para profundizar el entendimiento sobre el papel de los meteoritos en la historia de la Tierra y el desarrollo de la vida primitiva.