Publicado 13/09/2024 10:27

MÉXICO.- Hubble explora una fábrica espiral de estrellas en el universo

Hubble examina una factoría espiral de estrellas
Hubble examina una factoría espiral de estrellas - ESA/HUBBLE & NASA, C. KILPATRICK

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha capturado una impresionante imagen de la galaxia espiral NGC 5668, ubicada en la constelación de Virgo, a 90 millones de años luz de la Tierra. Esta galaxia se ha destacado por su intensa actividad de formación estelar, según informó la NASA.

Con un diámetro aproximado de 90.000 años luz, NGC 5668 presenta características similares a las de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, incluyendo una masa comparable y una orientación que revela sus brazos espirales abiertos, adornados con parches irregulares y nublados. Sin embargo, una de sus principales diferencias con la Vía Láctea es su tasa de formación de estrellas, que supera en un 60% a la de nuestra galaxia.

Los científicos han identificado dos factores cruciales que impulsan la formación de estrellas en NGC 5668. El primero es la presencia de una barra en el centro de la galaxia, observable en la imagen de alta calidad capturada por el Hubble. Aunque esta estructura podría parecer más bien ovalada, juega un papel importante en la formación estelar, como sucede en muchas otras galaxias espirales. El segundo factor identificado son las nubes de gas de hidrógeno de alta velocidad que se desplazan verticalmente entre el disco de la galaxia y su halo esférico. Este movimiento vertical, posiblemente causado por los fuertes vientos estelares de estrellas grandes y calientes, facilita el transporte de gas hacia nuevas regiones de formación estelar.

Esta elevada actividad de formación estelar ha resultado también en una abundancia de explosiones de supernovas en NGC 5668, con tres eventos registrados en los años 1952, 1954 y 2004. La más reciente, la supernova de Tipo II 2004G, fue objeto de un estudio detallado por el Hubble, con el objetivo de investigar los tipos de estrellas que culminan su evolución en estos dramáticos eventos.

Estos hallazgos no solo enriquecen nuestra comprensión de NGC 5668 sino que también aportan valiosos insights sobre los mecanismos de formación estelar en el universo.