Publicado 17/09/2024 10:52

MÉXICO.- Hubble descubre más agujeros negros en el universo primitivo de lo esperado

Latam.-Ciencia.-Hubble ve más agujeros negros de lo previsto en el universo primitivo - NASA, ESA, MATTHEW HAYES

Una reciente investigación liderada por expertos de la Universidad de Estocolmo, utilizando el Telescopio Espacial Hubble, ha destapado una cantidad sorprendente de agujeros negros en el universo primitivo, superior a lo previamente conocido. Este hallazgo podría ser clave para entender la formación de los agujeros negros supermasivos.

El equipo internacional de científicos, cuyo estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters, señala este descubrimiento como un paso significativo para comprender la creación de estos colosos cósmicos poco después del Big Bang. Los agujeros negros supermasivos, que pueden llegar a pesar más de mil millones de soles, han sido detectados en el centro de varias galaxias en una etapa temprana del universo, antes de cumplir mil millones de años de existencia.

Alice Young, estudiante de doctorado de la Universidad de Estocolmo y coautora del estudio, destacó: "Muchos de estos objetos parecen ser más masivos de lo que originalmente pensábamos que podían ser en momentos tan tempranos: o bien se formaron muy masivos o crecieron extremadamente rápido".

Para afinar el vínculo entre la evolución de las galaxias y los agujeros negros, el equipo recurrió al Hubble, observando una muestra de galaxias débiles cuando el universo tenía apenas un pequeño porcentaje de su edad actual. Después de un seguimiento de años, lograron identificar variaciones en el brillo de estas galaxias, un indicador claro de la presencia de agujeros negros, encontrando más de estos elementos que en investigaciones previas.

Según los resultados, es probable que algunos agujeros negros se hayan formado directamente por el colapso de estrellas masivas y prístinas en los primeros mil millones de años tras el Big Bang. Estas estrellas, únicas en las primeras épocas del universo, difieren de generaciones posteriores por no estar "contaminadas" por residuos de estrellas ya extintas.

Además, el estudio explora alternativas para la formación de agujeros negros, como el colapso de nubes de gas, la fusión de estrellas en conglomerados masivos, y agujeros negros "primordiales", que pudieron haberse formado en los primeros segundos después del Big Bang mediante procesos físicos aún especulativos.

"El mecanismo de formación de los primeros agujeros negros es una parte importante del rompecabezas de la evolución de las galaxias", comentó Matthew Hayes, autor principal del estudio y miembro del Departamento de Astronomía de la Universidad de Estocolmo. "Ahora podemos basar los cálculos de la evolución galáctica en fundamentos más sólidos, con un entendimiento más exacto de cómo surgieron los agujeros negros a partir del colapso de estrellas masivas".

Adicionalmente, los astrónomos están empleando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para profundizar en el estudio de los agujeros negros galácticos formados poco después del Big Bang, en busca de insights sobre su masa y localización. Este enfoque promete ampliar aún más nuestro conocimiento sobre estas misteriosas entidades cósmicas.