Publicado 10/10/2024 08:45

MÉXICO.- Hubble capta cómo la Gran Mancha Roja de Júpiter actúa como una pelota antiestrés

Latam.-Ciencia.-Hubble observa cómo la Gran Mancha Roja de Júpiter se comporta como una pelota antiestrés - NASA

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha revelado sorprendentes descubrimientos sobre la Gran Mancha Roja (GMR) de Júpiter, desmontando la creencia previa de su estabilidad. A través de una observación planificada que se extendió por 90 días entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, se constató que la GMR exhibe un movimiento único, comparado con "un cuenco de gelatina", según los datos recientes.

Amy Simon, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autora principal del estudio publicado en The Planetary Science Journal, compartió que, a pesar de que ya se sabía que la GMR variaba ligeramente en longitud, la observación de las oscilaciones en su tamaño representa un hallazgo inédito. "No se había identificado antes", destacó, sorprendida por la cadencia de imágenes obtenidas, lo cual permitió detallar estos movimientos inesperados.

Este fenómeno ha sido documentado gracias a las avanzadas capacidades del Hubble, que permiten observar en alta resolución cómo la GMR acelera, desacelera y cambia de tamaño simultáneamente. Mike Wong, co-investigador de la Universidad de California en Berkeley, explicó que este comportamiento es resultado de la interacción de la GMR con las corrientes en chorro situadas al norte y al sur, lo que genera una dinámica compleja y fascinante.

El programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL), liderado por Simon, se encarga de monitorear Júpiter y otros planetas del sistema solar exterior anualmente. Sin embargo, esta serie de observaciones se centró expresamente en la GMR. Los hallazgos no solo enriquecen el conocimiento sobre Júpiter, sino que también ofrecen nuevas perspectivas para entender mejor los sistemas meteorológicos en planetas fuera de nuestro sistema solar.

El equipo ha observado una contracción en la GMR a lo largo de la última década, anticipando que esta tendencia continuará hasta que la mancha adopte una forma más compacta y estable. "En este momento está sobrepasando su banda de latitud en relación con el campo de viento. Una vez que se encoja dentro de esa banda, los vientos realmente lo mantendrán en su lugar", aseguró Simon, proyectando un futuro de estabilización en tamaño para la GMR.

Con más de tres décadas de servicio, el telescopio espacial Hubble sigue siendo una fuente crucial de descubrimientos que amplían la comprensión del universo. Este proyecto, una cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), sigue proporcionando datos valiosos para la comunidad científica global, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y con el apoyo de Lockheed Martin Space en las operaciones de la misión.