Publicado 20/09/2024 08:56

MÉXICO.- Google habilita sincronización de contraseñas con dispositivos Windows, macOS y Linux

Servicio de claves de acceso de Google.
Servicio de claves de acceso de Google. - GOOGLE

MÉXICO, 20 Sep (EUROPA PRESS)

Google lanzó una actualización en su gestor de contraseñas, ampliando la funcionalidad de las 'passkeys' o claves de acceso, permitiendo ahora su sincronización en dispositivos con sistemas operativos Windows, macOS y Linux, además de Android. Las 'passkeys', que ofrecen una alternativa segura a las contraseñas tradicionales mediante el uso de identificación biométrica, pueden ahora administrarse más fácilmente a través de los distintos dispositivos gracias a esta nueva función.

Esta herramienta de seguridad, implementada por Google en 2022, ha demostrado ser eficiente en la protección contra ciberataques, como el 'phishing', gracias a su capacidad de autenticar usuarios mediante factores biométricos. Desde su implementación, las 'passkeys' han sido usadas para autenticar a usuarios más de mil millones de veces en más de 400 millones de cuentas de Google, un dato revelado por la compañía en mayo pasado.

Anteriormente, el servicio de gestión de contraseñas de Google solo permitía guardar las 'passkeys' en dispositivos Android, y requería el escaneo de un código QR para acceder a ellas desde otros dispositivos. La reciente actualización busca facilitar el uso de las 'passkeys', permitiendo almacenarlas y sincronizarlas automáticamente entre todos los dispositivos del usuario, ya sean smartphones, tabletas, o computadoras con sistemas Windows, macOS y Linux, además del soporte existente para Android.

La compañía asegura que las claves de acceso están cifradas de extremo a extremo, garantizando la seguridad de las contraseñas y dificultando el acceso en caso de robo de credenciales. Con el objetivo de reforzar la seguridad, Google introdujo también una nueva medida que solicita un código PIN de seis dígitos al crear o guardar claves de acceso en un dispositivo nuevo.

Esta funcionalidad ya se encuentra disponible de manera global para los sistemas operativos mencionados, y se encuentra en fase beta para ChromeOS, anticipando su futura introducción también para este sistema operativo. Con estas mejoras, Google busca ofrecer una solución de seguridad más integrada y accesible a sus usuarios, facilitando la gestión de sus claves de acceso de manera segura y conveniente en el diverso ecosistema de dispositivos disponibles.

Contador