Publicado 04/10/2024 04:28

MÉXICO.- La extinción de aves elimina 3.000 millones de años de evolución, revela estudio

Latam.-Ciencia.-La extinción de aves se lleva 3.000 millones de años de historia evolutiva
Latam.-Ciencia.-La extinción de aves se lleva 3.000 millones de años de historia evolutiva - JULIAN P. HUME

MÉXICO, 4 Oct (EUROPA PRESS)

Un estudio liderado por la Universidad de Birmingham reveló que la actividad humana ha sido responsable de la extinción de al menos 600 especies de aves en los últimos 130.000 años, lo que representa una pérdida aproximada de 3.000 millones de años de historia evolutiva. Esta pérdida ha afectado significativamente a la diversidad funcional aviar, que incluye una variedad de roles ecológicos desempeñados por las aves, como la polinización y la dispersión de semillas. Publicada en Science, la investigación destaca las consecuencias de estas extinciones en la biodiversidad y los ecosistemas globales.

Desde la extinción del dodo hasta el reciente caso del pájaro cantor Kaua'i'o'o en 2023, el impacto humano ha reducido la diversidad de especies que juegan roles cruciales en sus respectivos ecosistemas. "La gran cantidad de especies de aves que se han extinguido es, por supuesto, una gran parte de la crisis de extinción," explicó el Dr. Tom Matthews de la Universidad de Birmingham. Añadió que la extinción de estas especies no solo representa una pérdida numérica, sino también la eliminación de funciones ecológicas vitales y variadas historias evolutivas.

La investigación descubrió que las extinciones causadas por humanos han resultado en una pérdida del 7% de la diversidad funcional aviar global, lo que indica un impacto mucho más grande de lo previsto en base al número de extinciones. La disminución de la avifauna trae consigo efectos en cadena, como una reducción en la polinización y la dispersión de semillas, afectando directamente a la diversidad vegetal y, potencialmente, a la adaptación de las plantas ante el cambio climático.

Los resultados también subrayan la importancia de entender y prever los impactos futuros de la extinción en los ecosistemas para prepararnos contra la pérdida anticipada de aproximadamente 1.000 especies de aves en los próximos dos siglos. "Nuestros hallazgos resaltan la necesidad urgente de comprender y predecir los impactos de las extinciones antropogénicas pasadas en la función del ecosistema," concluyó el Dr. Matthews.

Este estudio enfatiza la creciente necesidad de estrategias efectivas de conservación para salvaguardar no solo la diversidad de especies que quedan, sino también los roles ecológicos cruciales que desempeñan dentro de nuestros ecosistemas globales, marcando un recordatorio oportuno de la profundidad de la actual crisis de extinción.