Publicado 16/09/2024 06:41

MÉXICO.- Estudios revelan que no se cometió ecocidio en Isla de Pascua antes del arribo europeo

Archivo - Latam.-Ciencia.-No hubo ecocidio en la Isla de Pascua antes del contacto europeo
Archivo - Latam.-Ciencia.-No hubo ecocidio en la Isla de Pascua antes del contacto europeo - CC BY-SA 3.0 - Archivo

MÉXICO, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio genómico realizado a 15 individuos de Rapa Nui, que vivieron entre los años 1670 y 1950, pone en duda antiguas teorías sobre el supuesto ecocidio cometido por sus habitantes antes de la llegada de los europeos a esta remota isla chilena. Según estas teorías, conocidas como del "colapso", los antiguos rapanui habrían agotado sus recursos naturales, como los árboles, para la construcción de los emblemáticos moai, llevando a la isla a un desastre demográfico y social, con hambruna, violencia y canibalismo. Sin embargo, este nuevo análisis, publicado en Nature por un equipo internacional de científicos, descarta tal escenario.

Víctor Moreno-Mayar, del Instituto Globe de la Universidad de Copenhague, explicó que el estudio genético revela una población en crecimiento estable desde el siglo XIII hasta la llegada de los europeos en el XVIII. Esta estabilidad contradice la idea de un dramático colapso poblacional previo al contacto europeo. De haber ocurrido tal colapso, se habría observado un acerbo genético menos diverso, lo que no coincidió con los resultados obtenidos de las muestras analizadas.

El material para el estudio se extrajo del Museo de Historia Natural de París, utilizando métodos que respetan el significado cultural de los restos. Ante los hallazgos, se discutió la importancia de repatriar a los ancestros rapanui, destacando su pertenencia a la isla y la necesidad de corregir errores y etiquetas incorrectas en los registros de los museos.

El estudio también sugiere que los rapanui supieron adaptarse a los desafíos ambientales ocurridos entre los siglos XIII y XVIII, debilitando las teorías de mal manejo de recursos y colapso social antes del contacto europeo. Bárbara Sousa da Mota, de la Universidad de Lausana y coautora principal, resalta la capacidad de adaptación de los rapanui ante los cambios en el paisaje de la isla a lo largo de 500 años.

Además, el análisis genético reveló una conexión con los indígenas americanos antes de la llegada de los europeos, mostrando que aproximadamente el diez por ciento del acervo genético rapanui tiene origen indígena americano, lo cual sugiere interacciones previas entre ambas poblaciones. Este hallazgo también cuestiona la idea de que Rapa Nui haya sido la última parada en la travesía del Pacífico, revelando un panorama más complejo y entrelazado de lo que anteriormente se creía sobre las rutas de navegación y contacto precolombino en el océano Pacífico.

Contador