Publicado 18/10/2024 10:22

Estudio revela que microbios podrían vivir bajo capas de hielo en Marte

Latam.-Un estudio sugiere que los microbios podrían encontrar un hogar potencial bajo el agua helada de la superficie de Marte
Latam.-Un estudio sugiere que los microbios podrían encontrar un hogar potencial bajo el agua helada de la superficie de Marte - NASA / JPL-CALTECH / UNIVERSIDAD DE ARIZONA

MÉXICO, 18 Oct (EUROPA PRESS)

La NASA revela que Marte podría albergar microbios bajo su superficie helada, según un reciente estudio publicado en 'Nature Communications Earth & Environment'. A través de modelos informáticos, investigadores concluyeron que la luz solar que penetra hasta tres metros bajo la superficie marciana sería suficiente para permitir la fotosíntesis en charcas de agua derretida, creando un potencial hábitat para la vida microbiana.

Estos hallazgos sugieren que las capas superiores de hielo en Marte juegan un rol crucial al evitar la evaporación de estas charcas y ofrecer protección contra radiación perjudicial. En la Tierra, se ha observado que charcas similares están "llenas de vida", habitadas por algas, hongos y cianobacterias microscópicas que realizan fotosíntesis.

La investigación se centró en el agua congelada, uno de los tipos de hielo presente en Marte junto con el dióxido de carbono congelado. La mayor parte del agua congelada bajo estudio proviene de nieve mezclada con polvo que se acumuló en la superficie del planeta durante eras glaciales marcianas en el pasado millón de años. El polvo oscuro, que absorbe más luz solar que el hielo circundante, podría ser clave para el derretimiento y la formación de charcas subterráneas al exponerse al sol.

Aunque existe desacuerdo entre los científicos sobre la posibilidad de que el hielo se derrita en la superficie de Marte, este proceso sería factible bajo la superficie, donde el derretimiento desde adentro es un fenómeno también común en la Tierra, según explicó Phil Christensen de la Universidad Estatal de Arizona. En nuestro planeta, el polvo dentro del hielo puede crear bolsas de agua de deshielo alrededor, alimentando ecosistemas de vida simple.

El estudio indica que el hielo de agua con más posibilidades de formar estas charcas se encontraría entre los trópicos de Marte, de 30 a 60 grados de latitud en ambos hemisferios. Aditya Khuller del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA señala la intención de replicar el hielo polvoriento marciano en laboratorio para estudios más detallados.

Mientras tanto, científicos ya trabajan en mapear los lugares en Marte más propicios para hallar agua de deshielo poco profunda, que podrían ser objetivos para futuras misiones humanas y robóticas. "Si hoy buscamos vida en cualquier parte del universo, las exposiciones de hielo marciano son probablemente uno de los lugares más accesibles que deberíamos investigar", afirmó Khuller, augurando una nueva era en la exploración del potencial habitable del planeta rojo.

Contador