Publicado 16/09/2024 03:57

MÉXICO.- Descubren nuevo sistema planetario jerárquico en la constelación de Osa Mayor

Visión artística de un superjúpiter frío en el sistema HD 118203. Es un planeta gaseoso extremadamente masivo que orbita alrededor de su estrella en una órbita seis veces mayor que la de la Tierra. Los astrónomos creen que tiene temperaturas muy bajas - UMK

Astrónomos de Polonia descubrieron un peculiar sistema planetario alrededor de la estrella HD 118203, ubicada a 297 años luz en la constelación de Osa Mayor, un hallazgo que suma a los escasos sistemas planetarios jerárquicos conocidos hasta el momento. Este descubrimiento, dirigido por el profesor Krzysztof Gozdziewski de la Universidad Nicolás Copernico (NCU) en Torun, destaca por la inusual configuración de sus planetas masivos y sus órbitas alargadas, las cuales, sorprendentemente, mantienen la estabilidad del sistema gracias a la influencia de la teoría general de la relatividad.

"Este sistema se caracteriza por una configuración en la que un planeta forma un par apretado con su estrella, y un segundo planeta gira alrededor del par en una órbita lo suficientemente amplia como para formar otro par con el primero", explicó Gozdziewski. El estudio detallado de la dinámica de este sistema se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics, revelando que sin los efectos previstos por la teoría general de la relatividad, los planetas cambiarían constantemente de forma y orientación en sus órbitas.

El planeta más destacado del sistema es un gigante con una masa hasta 11 veces mayor que la de Júpiter, orbitando su estrella cada 14 años, con una temperatura que no supera los -100 grados centígrados. La estrella, por su parte, es similar a nuestro Sol pero con algunas diferencias: es un 20 por ciento más masiva y el doble de grande, y ya pasó por la etapa de evolución en la que se encuentra actualmente el Sol, con una historia de 5,000 millones de años.

Gracjan Maciejewski, líder del grupo de investigación del Instituto de Astronomía de la NCU, señaló que la estrella HD 118203 se encuentra en el lado norte del cielo, dentro de la constelación de la Osa Mayor, y lleva este nombre por haber sido incluida por primera vez en el catálogo estelar de Henry Draper. Es interesante que el telescopio utilizado para las observaciones de dicho catálogo, hace más de un siglo, se encuentre hoy en el observatorio de Piwnice, cerca de Torun.

El telescopio Draper, un pionero en la fotografia de fenómenos celestes desde 1891, sirvió como un "monumento" al físico espectroscópico estadounidense Henry Draper y jugó un papel crucial en el desarrollo del catálogo estelar bajo la dirección de Edward C. Pickering en el Observatorio de Harvard. El catálogo Henry Draper, resultado de más de 60,000 imágenes fotométricas y espectrales del cielo, incluye casi un cuarto de millón de estrellas y su clasificación espectral, y sus designaciones "HD" siguen siendo un referente fundamental para astrónomos en todo el mundo.