Publicado 21/10/2024 11:49

Descubren en la India los fósiles más antiguos que documentan una matanza de animales

Latam.-Ciencia.-Raros fósiles documentan la más antigua matanza de animales en la India - ADVAIT JUKAR

En un notable hallazgo en el valle de Cachemira, India, científicos descubrieron fósiles de una especie rara de elefantes extintos, documentando así el primer caso conocido de matanza de grandes animales en esta región. Los fósiles, que datan de entre 300 y 400 mil años atrás en el Pleistoceno medio tardío, revelan la presencia de antiguos parientes de los elefantes, específicamente del género extinto Palaeoloxodon, que pesaban más del doble que los elefantes africanos actuales.

Este descubrimiento, realizado cerca de la ciudad de Pampore, incluye 87 herramientas de piedra hechas por ancestros humanos, que junto a los restos de al menos tres elefantes, sugieren la extracción de médula ósea para consumo. Advait Jukar, conserje de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida, forma parte del equipo de investigación que publicó dos estudios detallando estos hallazgos.

Antes de esta investigación, la evidencia más temprana de matanza de animales en India databa de hace menos de diez mil años. Además, solo se ha encontrado un fósil de homínido, el humano de Narmada, en el subcontinente indio, lo que subraya la importancia de este descubrimiento para entender la presencia y las actividades de nuestros antepasados en esta región.

Las herramientas de piedra encontradas en el sitio, hechas de basalto, una roca ausente en la zona, indican que las materias primas fueron transportadas desde otros lugares. Esto, junto con el método de construcción, ayuda a datar el sitio y las herramientas en una antigüedad de entre 300.000 y 400.000 años.

El estudio de los restos de elefantes reveló que procedían principalmente de un macho adulto de Palaeoloxodon que mostraba un crecimiento óseo anormal en su cráneo, posiblemente debido a una infección crónica de los senos nasales. Aunque no hay evidencia directa de caza, como puntas de lanza incrustadas en los huesos, la posibilidad de que los homínidos mataran al elefante o simplemente aprovecharan el cadáver quedó abierta.

La identificación del cráneo de Palaeoloxodon como parte del elefante extinto Palaeoloxodon turkmenicus, junto a la preservación de los huesos hioides, proporciona una herramienta crucial para la taxonomía, permitiendo diferenciar entre especies cuando otros métodos fallan. Este hallazgo no solo destaca la antigüedad de la relación entre humanos y grandes mamíferos en India, sino que también abre nuevos caminos en la comprensión de la dispersión humana temprana en el subcontinente.