Publicado 21/10/2024 10:08

MÉXICO.- Descubren cómo impactos formaron caminos de flujos en planetas sin atmósfera

Latam.-Ciencia.-Impactos explican huellas de flujos en mundos sin aire
Latam.-Ciencia.-Impactos explican huellas de flujos en mundos sin aire - SWRI

Un equipo de científicos planetarios ha logrado descifrar el misterio detrás de las enigmáticas características de flujo halladas en las superficies de cuerpos celestes desprovistos de atmósfera, como los asteroides Vesta y Ceres. La investigación, publicada en The Planetary Science Journal, revela que las salmueras líquidas, producto del impacto de meteoritos, podrían fluir brevemente sobre estos cuerpos, creando formas curvas y acumulaciones de escombros en los cráteres.

La doctora Jennifer Scully, del JPL (Jet Propulsion Laboratory) y líder de la investigación, explicó: "Queríamos investigar nuestra idea propuesta anteriormente de que el hielo debajo de la superficie de un mundo sin aire podría excavarse y derretirse por un impacto y luego fluir a lo largo de las paredes del cráter de impacto para formar características superficiales distintivas". Este flujo temporal de líquidos plantea preguntas sobre su durabilidad en el vacío espacial, dado que tienden a perder estabilidad rápidamente.

El grupo de estudio simuló las condiciones extremas que enfrenta el hielo en Vesta tras un impacto, evaluando cuánto tiempo tardaría el líquido liberado en recongelarse. Para ello, ajustaron una cámara de pruebas en el JPL reduciendo la presión sobre una muestra de líquido, imitando la caída abrupta de presión tras un meteorazo en un entorno sin aire. Michael J. Poston, del SwRI (Southwest Research Institute) y coautor del trabajo, comentó que los experimentos mostraron una expansión y expulsión inmediatas de material debido a la rápida disminución de la presión.

"A través de nuestros impactos simulados, descubrimos que el agua pura se congeló demasiado rápido en el vacío como para producir un cambio significativo, pero las mezclas de sal y agua, o salmueras, permanecieron líquidas y fluyendo durante un mínimo de una hora", señaló Poston. Esta observación sugiere que la presencia de salmueras podría desencadenar la erosión y formación de peculiares características geológicas en cuerpos celestes rocosos.

Estos descubrimientos no solo ofrecen una explicación a las características geológicas únicas observadas en cuerpos como Europa o en los barrancos marcianos, sino que también sugieren la posibilidad de encontrar agua subterránea en regiones del sistema solar que anteriormente se consideraban inhóspitas. "Si los resultados son consistentes en estos cuerpos secos y sin aire o con una atmósfera delgada, esto demuestra que en estos mundos existió agua en el pasado reciente, lo que indica que aún podría ser expulsada por los impactos", concluyó Poston.