Publicado 22/10/2024 07:32

Descubren cuásares en los vastos vacíos del universo primitivo

Latam.-Ciencia.-Cuásares del universo primitivo parecen flotar en vacíos
Latam.-Ciencia.-Cuásares del universo primitivo parecen flotar en vacíos - CHRISTINA EILERS/EIGER TEAM

El Telescopio Espacial James Webb ha abierto una ventana al pasado cósmico revelando el enigmático aislamiento de algunos de los más antiguos cuásares conocidos, según un estudio reciente del MIT. Este hallazgo desafía las teorías previas sobre la evolución temprana del universo y la formación de estos objetos astronómicos luminosos.

Investigadores del MIT realizaron un viaje a través del tiempo, de más de 13.000 millones de años, utilizando el avanzado observatorio para estudiar cinco de los cuásares más antiguos jamás identificados. Lo que descubrieron fue una sorprendente diversidad en los "campos de cuásares" o áreas circundantes de estos objetos. Mientras que algunos cuásares están situados en regiones densamente pobladas con más de 50 galaxias vecinas, tal y como predijeron los modelos teóricos, otros parecen flotar en vastos vacíos cósmicos, prácticamente solos con solo unas pocas galaxias esporádicas a su alrededor.

Estos cuásares solitarios presentan un misterio para la física actual, pues su existencia cuestiona cómo fueron capaces de formarse y crecer tan rápidamente sin una cantidad significativa de materia circundante. "Contrariamente a la creencia anterior, encontramos que en promedio, estos cuásares no están necesariamente en esas regiones de mayor densidad del universo primitivo. Algunos de ellos parecen estar ubicados en medio de la nada", explicó Anna-Christina Eilers, profesora adjunta de física en el MIT.

Una teoría emergente sugiere que estos cuásares podrían estar rodeados por galaxias ocultas tras densas capas de polvo cósmico, lo que las haría invisibles a los observatorios actuales. Los investigadores esperan refinar sus observaciones para penetrar estas cortinas de polvo y revelar los secretos de cómo estos cuásares alcanzaron tales magnitudes en el temprano cosmos.

Los hallazgos de este estudio, publicados en el Astrophysical Journal, subrayan la importancia del Telescopio Espacial James Webb en desentrañar los misterios del universo primitivo. Estos cuásares, cuyos agujeros negros supermasivos son mil millones de veces más masivos que el Sol y más de un billón de veces más brillantes, continúan iluminando el camino hacia el entendimiento de la formación del cosmos apenas unos 600 a 700 millones de años después del Big Bang.