Publicado 09/10/2024 05:18

MÉXICO.- X da prioridad a las denuncias por violación de derechos de autor sobre las de contenido sexual no consensuado

Latam.-Portaltic.-X prioriza resolver denuncias por contenidos que vulneran el 'copyright' frente a los sexuales y no consensuados
Latam.-Portaltic.-X prioriza resolver denuncias por contenidos que vulneran el 'copyright' frente a los sexuales y no consensuados - UNSPLASH

MÉXICO, 9 Oct (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio ha revelado que la plataforma de X (anteriormente conocida como Twitter) maneja con una mayor prontitud las quejas relacionadas con infracciones de derechos de autor en comparación con las denuncias de publicaciones de vídeos o imágenes íntimas sin consentimiento (NCII), situación que ha generado preocupación entre los usuarios y expertos en privacidad.

La red social ofrece diversos mecanismos para reportar posibles violaciones a sus Reglas y Términos de servicio, incluyendo contenido especificado en publicaciones, listas y mensajes directos, entre otros. Estas categorías de denuncia abarcan desde la venta y promoción de productos falsificados, el uso no autorizado de marcas comerciales, hasta la explotación sexual infantil y la pornografía, junto con el uso no autorizado de material protegido por derechos de autor.

Aunque X asegura confirmar la recepción de las denuncias presentadas de manera correcta dentro de las 24 horas siguientes, el tiempo para resolver estos casos puede variar, llegando a extenderse hasta 30 días, dependiendo de varios factores fuera del control de la plataforma.

Una investigación realizada por un grupo de expertos descubrió que las denuncias relacionadas con el incumplimiento de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) son priorizadas por la plataforma sobre aquellas que solicitan el retiro de contenido íntimo publicado sin el consentimiento del individuo involucrado.

Este tipo de contenido incluye imágenes o vídeos captados con cámaras ocultas, desnudez parcial o total, actos sexuales, o aquellos que involucran manipulaciones digitales como los 'deepfake'. En Estados Unidos, uno de cada ocho adultos reportó haber compartido su contenido íntimo sin su consentimiento o haber sido amenazado con su difusión, lo que subraya la urgencia de una legislación específica para la eliminación de este tipo de contenido en línea.

Para evaluar la respuesta de X ante estas denuncias, los investigadores crearon diez cuentas en la plataforma y subieron 50 imágenes de desnudos generadas por inteligencia artificial. La mitad de estas imágenes fueron denunciadas por infracción de derechos de autor, y la otra mitad por incluir desnudez no consentida.

Los resultados mostraron que las quejas por derechos de autor resultaron en la eliminación de imágenes en las siguientes 25 horas, mientras que las denuncias por contenido íntimo no consentido no lograron la eliminación de ninguna imagen hasta pasadas más de tres semanas, tiempo durante el cual las publicaciones fueron visibles en la plataforma, recibiendo una mayor distribución comparada con las eliminadas por infracción de derechos de autor.

Este informe resalta la necesidad de implementar regulaciones y protocolos más sólidos para proteger a las víctimas de la distribución de contenido no consentido, enfatizando en la responsabilidad que tienen las plataformas en moderar este tipo de contenido de manera efectiva.

Contador