Publicado 24/10/2024 02:04

Casi todas las empresas españolas fueron objetivo de ciberdelincuentes en el último año

Archivo - Latam.-Portaltic.-El 96% de las empresas españolas ha sido blanco de los ciberdelincuentes en los últimos 12 meses
Archivo - Latam.-Portaltic.-El 96% de las empresas españolas ha sido blanco de los ciberdelincuentes en los últimos 12 meses - PIXABAY - Archivo

MÉXICO, 24 Oct (EUROPA PRESS)

La ciberseguridad en España atraviesa un momento crítico, ya que el último año dejó al descubierto la vulnerabilidad de las empresas frente a los ataques cibernéticos. Según el "Informe de Ciberpreparación 2024" presentado por Hiscox Iberia, un alarmante 96% de las firmas españolas experimentó algún tipo de ciberataque en los pasados doce meses, lo que resalta la magnitud de este problema en el ámbito empresarial.

Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia, señaló que "El problema de la ciberamenaza no es una mera tendencia, sino una verdadera realidad para el conjunto del tejido empresarial español". Esta situación ha generado un incremento en la percepción de la importancia del ciberseguro como herramienta preventiva y de mitigación frente a estos riesgos.

El informe muestra una tendencia preocupante hacia el aumento en la frecuencia y severidad de estos incidentes. Dos tercios de las empresas indicaron un incremento en los ataques, mientras que solo un 12% reportó una disminución. Los ataques de "ransomware", que impiden el uso de sistemas para luego demandar un rescate, afectaron al 38% de las empresas, un aumento significativo en comparación con el 23% del año anterior.

Otros tipos de ciberataques también vieron un incremento notable. Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y el uso indebido de recursos informáticos se reportaron en un 51% y un 53% de los casos, respectivamente. Además, los virus no relacionados con "ransomware" y la pérdida de datos, tanto cifrados como no cifrados, mostraron un alarmante crecimiento.

Ante este panorama, la contratación de ciberseguros ha visto un notable crecimiento. Más de la mitad de las empresas (52%) ahora cuentan con una póliza independiente que les ofrece cierta protección ante estos riesgos, un aumento considerable respecto al 30% del año anterior. Este dato subraya la creciente conciencia sobre la importancia de protegerse frente a las amenazas cibernéticas.

Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer las medidas de ciberseguridad en el mundo empresarial español para afrontar efectivamente los retos que impone el creciente panorama de amenazas cibernéticas.

Contador