Publicado 16/09/2024 03:26

MÉXICO.- La Antártida enfrentará un colapso en el próximo siglo, alertan científicos

La Antártida se encamina a una era de colapso el próximo siglo
La Antártida se encamina a una era de colapso el próximo siglo - AMY CHIUCHIOLO, NATIONAL SCIENCE FOUNDATION

MÉXICO, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Un grupo de más de 50 científicos climáticos liderados por Dartmouth revelaron en un reciente estudio publicado en la revista Earth's Future, las probables consecuencias del cambio climático en la capa de hielo de la Antártida para los próximos 300 años. Utilizando datos combinados de 16 modelos de la capa de hielo, los investigadores proyectan que, bajo las actuales emisiones de carbono, se anticipa un retroceso acelerado del hielo en la mayoría de las cuencas occidentales de la Antártida después de 2100. Este fenómeno podría resultar en un aumento de hasta 5,5 pies en los niveles globales del mar para el año 2200, con la posibilidad de un colapso casi total de la capa de hielo antártica hacia el año 2300.

Hélène Seroussi, primera autora del estudio y profesora asociada en la Escuela de Ingeniería Thayer de Dartmouth, destacó la importancia de este análisis para la planificación a largo plazo frente al cambio climático. "Cuando se habla con los responsables de las políticas y las partes interesadas sobre el aumento del nivel del mar, se centran principalmente en lo que sucederá hasta el año 2100. Hay muy pocos estudios más allá de eso", indicó Seroussi, quien recalca que este estudio proporciona las proyecciones a largo plazo que faltaban, mostrando un impacto amplificado en las zonas más susceptibles más allá del siglo XXI.

El estudio sugiere que, aunque las emisiones de carbono actuales tienen un impacto modesto en las proyecciones de este siglo, la diferencia entre los escenarios de altas y bajas emisiones se hace drásticamente mayor después de 2100. "Estos resultados confirman que es fundamental reducir las emisiones de carbono ahora para proteger a las generaciones futuras", añadió Mathieu Morlighem, coautor del estudio y profesor de ciencias de la tierra de Dartmouth.

La investigación también abre la puerta a futuras colaboraciones enfocadas en aclarar las incertidumbres modelísticas, tanto para la Antártida como para Groenlandia. Estos esfuerzos conjuntos permitirán una mejor y más sólida evaluación de la incertidumbre, fortaleciendo los puntos en donde los modelos coinciden y destacando aquellos que necesiten más estudio. "Estamos aprendiendo de la comunidad de científicos lo que va a suceder", señala Seroussi, enfatizando la relevancia de la colaboración científica en la comprensión y mitigación del cambio climático.

Contador