Publicado 16/09/2024 06:48

MÉXICO.- Amazon impulsa la transparencia en contenido digital al integrar las credenciales C2PA

Archivo - Latam.-Portaltic.-Amazon impulsa la transparencia del contenido digital al incorporar las credenciales de contenido C2PA
Archivo - Latam.-Portaltic.-Amazon impulsa la transparencia del contenido digital al incorporar las credenciales de contenido C2PA - Soeren Stache/Dpa-Zentralbild/Dp - Archivo

MÉXICO, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Amazon se ha sumado al comité directivo de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), lo cual representa un importante paso hacia la transparencia en el contenido digital. La empresa ha anunciado este importante movimiento con el fin de promover una mayor adopción de credenciales de contenido, especialmente en las imágenes generadas a través de sus modelos de Inteligencia Artificial (IA), Titan Image Generator v1 y v2.

El protocolo C2PA, una iniciativa de la Joint Development Foundation, busca combatir la desinformación en línea y el fraude de contenido al permitir que editores, empresas y creadores de contenido añadan metadatos a sus obras visuales y de audio para verificar su origen y datos relacionados. Este protocolo, cuyo código es abierto y está protegido mediante criptografía, ya cuenta con el respaldo de líderes de la industria como Adobe, Google, Intel, Microsoft, Meta, OpenAI, Sony y Truepic.

Con su incorporación al comité directivo de C2PA, Amazon se compromete a fortalecer la transparencia en el contenido digital y a fomentar la adopción de credenciales de contenido. La compañía comenzará a aplicar estas credenciales a las imágenes creadas con Titan Image Generator v1 y v2. Estos modelos de IA, diseñados para empresas, facilitan la generación de imágenes realistas o su edición de manera sencilla.

Vasi Philomin, vicepresidente de IA generativa de Amazon Web Services, explicó que las imágenes generadas por Amazon Titan contarán con una marca de agua invisible de forma predeterminada. Este será un "mecanismo discreto para reducir la propagación de información errónea".

Además, Amazon planea extender el uso de credenciales de contenido a Amazon Web Services Elemental Media Convert, su servicio de procesamiento de vídeo que permite la transcodificación de contenido para su distribución en múltiples pantallas a gran escala. Esto permitirá a clientes de Amazon, como medios de comunicación y emisoras deportivas, verificar la procedencia de los medios que comparten, asegurando así su veracidad y autenticidad antes de publicarlos en sus plataformas.

Philomin subrayó el compromiso de Amazon con el uso responsable de la IA, argumenta la importancia de impulsar la transparencia en torno al contenido digital a medida que se acelera el uso de la IA generativa. Unirse a la C2PA y adoptar credenciales de contenido "representa otro paso clave" en el camino de Amazon hacia la innovación responsable en IA. Philomin concluyó expresando su entusiasmo por colaborar con otros miembros del comité directivo para continuar desarrollando "herramientas significativas" que permitan a los clientes aprovechar la IA generativa de manera segura y responsable.

Contador