Publicado 18/10/2024 03:37

X actualiza sus políticas para permitir el uso de datos de usuarios en entrenamiento de modelos de IA por terceros

Archivo - Latam.-Portaltic.-X modifica sus políticas para que terceros puedan usar los datos de los usuarios para entrenar sus modelos de IA
Archivo - Latam.-Portaltic.-X modifica sus políticas para que terceros puedan usar los datos de los usuarios para entrenar sus modelos de IA - Jonathan Brady/Pa Wire/Dpa - Archivo

MÉXICO, 18 Oct (EUROPA PRESS)

X, anteriormente conocida como Twitter, ha renovado su política de privacidad añadiendo una sección importante relativa a cómo se comparten los datos de los usuarios con proveedores, anunciantes y terceros. En una nueva declaración la compañía ha revelado que estos datos podrán ser utilizados "en algunos casos" por terceros "para sus propios fines independientes", incluyendo el desarrollo y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial (IA).

Recientes modificaciones de las condiciones de uso de la plataforma se han enfocado particularmente en aspectos relacionados con la seguridad de su comunidad. Esta no es la primera ocasión en que X menciona el uso potencial de contenido generado por los usuarios para avanzar en el desarrollo de sus herramientas de IA.

En un movimiento que generó controversia, en julio X habilitó una opción en las configuraciones de privacidad y seguridad de las cuentas de usuario que permite el uso de publicaciones e interacciones con el chatbot para el entrenamiento de su modelo de lenguaje Grok. Sin embargo, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) acusó a la plataforma de emplear datos de los usuarios para entrenar su herramienta de IA sin consentimiento previo, lo que llevó a X a suspender dicho procesamiento de datos tras la denuncia.

Actualmente, X ha actualizado sus políticas para aclarar que la información de los usuarios no solo puede ser utilizada internamente para entrenar Grok, sino también compartirse con terceros que podrán emplearla para el entrenamiento de modelos de IA "ya sean generativos o de otro tipo", siempre y cuando los usuarios hayan dado su consentimiento activando la opción correspondiente en su configuración de privacidad. Sin embargo, la empresa no ha especificado cómo desactivar este permiso.

Estos cambios y otros serán efectivos a partir del próximo 15 de noviembre. X ha indicado que los usuarios podrían recibir notificaciones en la aplicación para informarles sobre estas y otras nuevas funciones. Quienes continúen utilizando sus productos y servicios después de esta fecha estarán aceptando las actualizadas Políticas de privacidad y los Términos de servicio.

Adicionalmente, X ha hecho ajustes en su Política de privacidad para detallar mejor los tipos de datos que recopila, el tiempo de almacenamiento y cómo estos pueden ser utilizados para el entrenamiento de modelos de IA y otros propósitos, así como para reflejar de forma más precisa el funcionamiento de sus productos, características y servicios actuales y futuros.

Contador