Publicado 10/12/2024 01:40

Media docena de provincias activan hoy los avisos por temperaturas mínimas, olas y lluvia

Archivo - Una pareja se abraza mientras llueve, a 6 de febrero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El panorama que depara el tiempo en Valencia esta semana, tal como revela la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de
Archivo - Una pareja se abraza mientras llueve, a 6 de febrero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El panorama que depara el tiempo en Valencia esta semana, tal como revela la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El frío será este martes la nota predominante de una jornada con nueve provincias en aviso por temperaturas mínimas, nieve, olas y lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las máximas estarán por debajo de los 15ºC excepto en el puntos del sur peninsular y Canarias y las mínimas llegarán incluso a números negativos en varios puntos del país.

Así, los avisos por temperaturas mínimas se registrarán en Huesca (Aragón); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra). Asimismo, habrá avisos por olas en Girona (Cataluña) y Lanzarote (Canarias) y por lluvia en Barcelona (Cataluña).

AEMET ha especificado que predominarán los descensos ligeros de temperaturas y que estos serán más acusados en las mínimas en el tercio este peninsular. En líneas generales, las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste, y llegarán a ser fuertes en Pirineos.

En concreto, las capitales de provincia con los valores más altos serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 22ºC; Almería, Ceuta, Málaga y Melilla con 17ºC; y Alicante, Cádiz y Murcia con 16ºC. Las que tendrán valores más bajos serán Huesca con -3ºC; Ávila y Segovia con -2ºC; y Granada, Palencia, Pamplona, Salamanca y Valladolid con -1ºC.

Por lo demás, el organismo estatal prevé que persista la situación de inestabilidad en el norte peninsular y norte del área mediterránea, con cielos nubosos o cubiertos. Las precipitaciones afectarán al norte de Galicia, área cantábrica, norte de la Ibérica, Baleares y litorales de Barcelona, donde podrían ser localmente fuertes. A su vez, no se puede descartar que también caigan de forma ocasional en puntos de los sistemas Central e Ibérico, así como en el este de la meseta norte.

Este día, la cota de nieve se situará en torno a los 500/700 metros en el extremo nordeste peninsular y en los 700/1.000 metros en el resto de la mitad norte, con probables acumulados significativos en puntos de la cordillera Cantábrica a primeras horas como continuación del episodio de la jornada anterior.

Mientras, en la mitad sur, los cielos estarán en general poco nubosos. Por esa zona podría caer algún chubasco a últimas horas en litorales del extremo sureste. En Canarias estará nuboso, con precipitaciones en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, más abundantes en La Palma, y sin descartarse en el resto. Asimismo, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y oeste de ambas mesetas.

Por último, la predicción recoge que soplará poniente en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar, y que predominarán los vientos de norte y noroeste en el resto de la Península y Baleares, tendiendo a rolar a nordeste. En líneas generales, el pronostico indica que serán flojos en interiores y más intensos en litorales y Ebro, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán amainando. En el archipiélago canario soplarán alisios moderados con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Contador

Leer más acerca de: