Publicado 22/04/2025 12:11

Letizia.- Papa.- Bolaños, Montero, Yolanda Díaz y Feijóo acompañarán a los Reyes al funeral, al que no irá Pedro Sánchez

22 April 2025, Rhineland-Palatinate, Trier: A photo of the late Pope Francis is displayed in Trier Cathedral as a memorial. The Argentine pontiff, who led the Catholic Church from 2013, passed away on Easter Monday at the age of 88, leaving a lasting lega
22 April 2025, Rhineland-Palatinate, Trier: A photo of the late Pope Francis is displayed in Trier Cathedral as a memorial. The Argentine pontiff, who led the Catholic Church from 2013, passed away on Easter Monday at the age of 88, leaving a lasting lega - Harald Titte/ DPA

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañarán este sábado a los Reyes Felipe VI y Letizia en el funeral del Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años. De este modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará en la delegación española.

El ministro Bolaños ha confirmado, en declaraciones a los medios, lo miembros de esta delegación al visitar la Nunciatura Apostólica en España, que ha abierto sus puertas este martes a los ciudadanos para que firmen un libro de condolencias por la muerte de Francisco.

Fuentes de Moncloa han justificado la ausencia del presidente del Gobierno alegando que se trata de un funeral de Estado al que va a asistir el Rey Felipe VI.

Además, fuentes de Casa Real han precisado que al funeral del Papa, que tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas y será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, no acudirán ni el Rey Emérito Juan Carlos I ni la Reina Sofía.

Bolaños ha declarado que el Papa Francisco "ha abierto, desde luego, la Iglesia" y ha destacado que ha tenido "un espíritu transformador, reformista, aperturista de convertir la Iglesia Católica en una institución mucho más cercana a los grandes retos y a los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI".

"Yo, desde luego, espero, deseo, que de ese conclave salga un nuevo Papa que continúe por esa senda, que continúe por ese camino porque, desde luego, es el camino de la justicia social y de la modernidad para la Iglesia Católica", ha aseverado.

Con su visita a la Nunciatura Apostólica, Bolaños ha querido, en nombre del Gobierno y del pueblo español, mostrar el reconocimiento y cariño a la figura del Papa Francisco y las condolencias a toda la comunidad católica, "pero también a personas que, sin formar parte de la comunidad católica, de la comunidad cristiana, pues también han sentido la pérdida del Santo Padre como la pérdida de alguien cercano".

"En nuestro país son innumerables las muestras de dolor por la pérdida del Papa Francisco. Creo que su legado es un legado que va a permanecer para la historia, un legado de estar siempre con las causas justas, con la gente que más lo necesita, con las personas que no tienen de nada, con los más débiles. Y, desde luego, esos valores, que son unos valores espirituales, pero también son unos valores políticos, desde luego son compartidos por la inmensa mayoría del pueblo español", ha asegurado.

Por ello, el ministro socialista ha hecho hincapié en que ha acudido en nombre del Gobierno para trasladar ese pésame, esas condolencias, a la Iglesia Católica. "Echaremos de menos al Papa Francisco", ha concluido.

BOLAÑOS FUE AL FUNERAL DE RATZINGER Y ZAPATERO AL DE JUAN PABLO II

La delegación española que acudió al funeral del papa emérito Benedicto XVI estuvo formada por la Reina Sofía, Félix Bolaños, cuyo cargo era entonces ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

La más multitudinaria fue la delegación oficial española que acudió al funeral de Juan Pablo II, que estuvo encabezada por los Reyes Juan Carlos y Sofía, y formada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y el expresidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que fue invitado expresamente por Zapatero a sumarse a la delegación oficial. Todos visitaron la capilla ardiente instalada en la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al Pontífice.

Contador