Publicado 08/04/2025 10:29

Endesa instala 7 cajas nido en torres eléctricas para preservar el arrendajo azul en Catalunya

Instalación de cajas nido.
Instalación de cajas nido. - ENDESA

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa, el Grup de Naturalistes d'Osona-ICHN y el Ayuntamiento de Manlleu (Barcelona) han instalado este martes 7 nuevas cajas nido en soportes eléctricos para ampliar la población del arrendajo azul, en esta ocasión en Manlleu, informa la compañía eléctrica en un comunicado.

Estas cajas de madera, que imitan las cavidades naturales que los pájaros utilizan para hacer sus nidos, se colocan a 3-4 metros de altura para evitar el acceso de los depredadores y se orientan hacia el norte, con el objetivo de que el sol incida menos durante el verano.

Este mes de abril también se instalarán 4 estructuras de este tipo en Santa Eulàlia de Puig-Oriol (Lluçà), ampliando así los esfuerzos de conservación del arrendajo azul en la comarca vecina, el Lluçanès.

Las nuevas cajas nido, instaladas por Endesa y financiadas por el Ayuntamiento de Manlleu, se han distribuido "de manera estratégica" en torres metálicas de media tensión y postes de madera de baja tensión: un soporte está situado entre Mayans y la Cabanya, otros tres entre Mayans y el Perer, uno en el Pla de Llafrenca y otros dos en el entorno de Can Codony.

Desde 2022, el Grup de Naturalistes d'Osona-ICHN y Endesa han trabajado conjuntamente para facilitar la reproducción del arrendajo azul en la Catalunya central.

Contador