Publicado 24/01/2025 08:17

Piloto de avión explica qué pasa realmente si no pones el móvil en modo avión durante el vuelo

Piloto de avión explica qué pasa realmente si no pones el móvil en modo avión durante el vuelo
Piloto de avión explica qué pasa realmente si no pones el móvil en modo avión durante el vuelo - INSTAGRAM @PERICODURAN

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de dispositivos electrónicos a bordo de los aviones es una de las inquietudes más comunes entre los pasajeros, especialmente entre aquellos con miedo a volar. En este contexto, el comandante de Iberia y divulgador en redes sociales, Perico Durán, ha explicado en un vídeo compartido en su perfil de Instagram la importancia de activar el modo avión durante el vuelo y las posibles consecuencias de no hacerlo.

Según explica Durán, los dispositivos móviles pueden generar interferencias que afecten a los sistemas de navegación de la aeronave, especialmente durante las fases más críticas del vuelo: el despegue y el aterrizaje. "Por debajo de los 3.000 metros de altura, las tripulaciones activamos unos protocolos que llamamos cabina estéril en los que reducimos al máximo cualquier tipo de distracción", señala el piloto.

POSIBLES INTERFERENCIAS EN SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

El comandante detalla que las interferencias generadas por los móviles pueden provocar alertas falsas en cabina, indicando fallos inexistentes en equipos esenciales, como la presión de los sistemas o la apertura de puertas. "Esto en las fases sensibles del vuelo puede tener consecuencias no deseables", advierte Durán.

Aún hay un momento en el que esta situación se vuelve más crítica: durante las aproximaciones de precisión sin visibilidad, cuando la tripulación debe confiar plenamente en los sistemas de navegación, sin ninguna referencia visual externa. "Es en estos momentos en los que dependemos al 100% de la fiabilidad de los equipos de navegación", explica Durán.

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LAS NORMAS DE SEGURIDAD

Medidas de seguridad, como la activación del modo avión, están diseñadas para minimizar riesgos y garantizar un vuelo seguro para todos los pasajeros. Tal y como recuerda Durán en su publicación, no cumplir con esta norma podría provocar aproximaciones frustradas o incluso desvíos de vuelo, lo que afecta a todos los pasajeros a bordo.

"Aunque los aviones están diseñados para ser extremadamente seguros, la aviación toma medidas para reducir el riesgo al máximo", afirma Durán. El piloto también hace un llamamiento a la responsabilidad, destacando que respetar estas normas no solo es una cuestión de seguridad, sino también de consideración hacia el resto de los viajeros y la tripulación.

Contador

Leer más acerca de: