Publicado 16/01/2025 06:43

Aumentan hasta 4.416 las denuncias registradas por agresiones de hijos a padres en 2023, según Fundación Amigó

Archivo - Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, cuando España es el único país que no deja a los menores salir a la calle y un día después de que la ministra de Educación anunciara que el curso esco
Archivo - Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, cuando España es el único país que no deja a los menores salir a la calle y un día después de que la ministra de Educación anunciara que el curso esco - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias registradas por agresiones de hijos a sus progenitores alcanzaron las 4.416 en 2023, un 1,9% más que el año anterior, cuando se registraron 4.332, según datos de la Fundación Amigó que advierte de que estos datos son "solo la punta del iceberg".

El informe, titulado 'Violencia filio-parental en España', revela, tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, que Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1.012 durante el año 2023). Le siguen la Comunidad de Madrid con 764 y Comunidad Valenciana con 680.

"La violencia filio-parental sigue siendo una de las más desconocidas. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado una tendencia al alza en cuanto al interés generado por esta problemática. Cada año, se abren en España más de 4.000 expedientes judiciales, siendo estos solo la punta del iceberg, ya que solo una mínima parte de los casos se denuncia judicialmente", ha señalado la fundación.

Por ello, la psicóloga en el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó, Cristina Vaquero, ha apostado por "visibilizar" esta realidad y potenciar "recursos especializados para su abordaje que trabajen de forma integral y multidisciplinar, para poder ofrecer herramientas a todos los miembros de la familia".

"Aunque el trabajo con los y las adolescentes es fundamental, también es necesario buscar la implicación y participación de todos los miembros de la unidad familiar como constructores de las soluciones ante el conflicto familiar. La implicación de todos los miembros de la familia y agentes socioeducativos, es el camino en el que hay que trabajar para abordar esta problemática social", ha apuntado Vaquero.

En cuanto al perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental, la investigación muestra que la media de edad de los hijos es de 15 años y medio y la de los progenitores, de 43 años.

En el 56% la violencia era ejercida por los hijos y en el 44% por las hijas y en el 30% de los casos se trata de hijos únicos. Además, el 54% de los agresores han disminuido su rendimiento escolar; en el 23% de los casos, han sufrido acoso escolar; el 49% presentan algún tipo de adicción y el 32% han sido testigos de algún tipo de violencia.

Además, entre otros datos, destaca que más de la mitad de las personas (51%) forma parte de familias nucleares, seguido de un 23%, que son familias monoparentales maternas.

Para frenar la violencia filio-parental, Fundación Amigó desarrolla el Proyecto Conviviendo en Madrid, A Coruña, Vigo, Lugo, Bilbao, Torrelavega, Valencia, Castellón y Alicante. Se trata de un recurso para familias que viven situaciones de conflicto y que tiene el objetivo de acompañarlas en la adquisición de las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente.

La entidad ha puesto en marcha un crowdfunding en su web con el objetivo de conseguir fondos para seguir atendiendo de manera gratuita a familias que viven este tipo de situaciones.

Contador