Publicado 19/11/2024 05:16

Zelenski pide en la Eurocámara el apoyo de la UE para "empujar" a Rusia a una "paz justa" en 2025

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

BRUSELAS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes el apoyo de la Unión Europea para "empujar" a Rusia a una "paz justa" en 2025, asegurando que resulta clave fortalecer a Ucrania y golpear militar y económicamente a Moscú para que el presidente ruso, Vladimir Putin, acepte un acuerdo el año que viene.

En un intervención por videoconferencia en el Parlamento Europeo coincidiendo con los mil días de invasión rusa, Zelenski ha pedido el apoyo de la UE con más sanciones y castigos a la economía rusa, además de permitir atacar a Rusia en su propio territorio, para conseguir un acuerdo que garantice la paz en Ucrania.

"Les insto a que no olviden lo mucho que Europa es capaz de lograr. Si pudimos impedir que cayera el modo de vida de Europa, entonces seguro que podemos empujar a Rusia hacia una paz justa. La paz es lo que más deseamos", ha afirmado el mandatario ucraniano, quien se ha marcado que el año que viene, 2025, sea "el año de la paz".

En este sentido, ha incidido en que la receta pasa por fortalecer a Ucrania para parar los pies a un Putin que está centrado en continuar la agresión militar. Así las cosas ha recordado que el mandatario ruso solo entiende el lenguaje del poder y "no valora a las personas ni las normas".

"Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas. Sin incendios en sus depósitos de municiones en territorio ruso, sin una logística militar perturbada, sin bases aéreas rusas destruidas, sin su capacidad perdida de producir misiles y aviones no tripulados, y sin que sus activos sean confiscados", ha explicado, señalando las próximas acciones que espera de la UE, en pleno debate sobre permitir a Kiev usar misiles de largo alcance para golpear a Rusia en su propio territorio.

MENSAJE A LOS QUE CREEN QUE PUEDEN SACAR PARTIDA DE PACTAR CON RUSIA

Zelenski ha mandado un recado a "algunos líderes europeos" que, a su juicio, están enfocados en ganar elecciones "a costa de Ucrania", en lo que puede interpretarse como un mensaje velado al canciller alemán, Olaf Scholz, por su llamada telefónica a Putin el pasado viernes. Es por ello que ha insistido en que se debe presionar más a Moscú para reestablecer la paz, frente a quienes piensan que pueden "vender" a Ucrania, Moldavia, los bálticos o los Balcanes "y ganar algo a cambio".

De esta forma ha avisado de que "nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en medio de una tormenta" y ha pedido a la UE que tome todas las decisiones posibles para ayudar a acabar con la guerra en Ucrania "de forma justa y equitativa". "Mil días de guerra es un reto tremendo, un desafío tremendo. Ucrania está obligada a hacer del próximo año el año de la paz", ha aseverado.

CRITICAS A SCHOLZ

Las críticas al canciller alemán se han hecho más evidentes en el turno de los grupos parlamentarios, cuando el líder del Partido Popular Europeo, el germano Manfred Weber, ha insistido en que la UE debe mostrar liderazgo y permitir usar armas occidentales para atacar dentro de territorio ruso.

"Scholz dijo que daría todos los pasos necesarios. Por favor, aporten los sistemas Taurus que necesita Ucrania", ha indicado, después de que la decisión de Estados Unidos de permitir usar los ATACMS haya trasladado el foco a Estados miembros como Francia y Alemania que cuentan con sistemas similares.

Weber ha defendido que la paz se tiene que lograr mediante "la fortaleza" de Kiev y no mediante "concesiones" a Rusia, de quien ha dicho que es un "poder imperialista" que no cambiará su comportamiento.

Para la líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, la guerra en Ucrania se ganará con tanques, munición y defensas aéreas, por lo que ha criticado las "líneas rojas autoimpuestas" por Europa en su apoyo a Kiev, insistiendo en que si cae Ucrania el régimen "autoritario y criminal" de Putin no se detendrá.

"Se trata de apoyar a Ucrania no solo el tiempo que sea necesario sino de apoyar con todo lo que sea necesario", ha defendido, asegurando que hay que acabar con el mensaje "derrotista" de que Ucrania no puede vencer en el campo de batalla.

Contador