BRUSELAS 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves un paquete de ayuda de aproximadamente 160 millones de euros para mantener la infraestructura energética de Ucrania frente a los ataques rusos en vísperas de la visita que realizará este viernes a Kiev, donde se verá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La partida estará compuesta por 60 millones de ayuda humanitaria para refugios y estufas y cerca de 100 millones procedentes de beneficios de activos rusos congelados que se destinarán a obras de reparación y renovables.
"Porque es justo que Rusia pague por la destrucción que ha causado", ha apuntado Von der Leyen en rueda de prensa junto al director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, en la que ambos han presentado un plan de acción energética para Ucrania.
"Como amigos y socios de Ucrania, debemos hacer todo lo posible para mantener la luz encendida, para que la gente de Ucrania pueda afrontar el invierno", ha señalado Von der Leyen, que ha destacado la reparación, la conexión y la estabilización de las infraestructuras energéticas ucranianas como principales áreas de acción.
En este sentido, la UE pretende restablecer las centrales eléctricas y suministrar más equipos para cubrir el 15% de las necesidades energéticas de Ucrania y aumentar las exportaciones de electricidad de la UE para cubrir el 12% de la demanda, además de impulsar la producción descentralizada de energía, incluido el suministro de paneles solares a hospitales, todo ello, con el objetivo de restablecer y exportar un total de 4,5 gigavatios (GW) de electricidad a Ucrania para este invierno.
Por su lado, Birol ha enfatizado que "el sistema energético ucraniano ha superado los dos últimos inviernos gracias a la resistencia, el coraje y el ingenio de su población y a la firme solidaridad de sus socios internacionales" pero ha advertido también de que "este invierno será su prueba más dura hasta la fecha".
Para hacer frente a esta situación, el plan de acción presentado este jueves establece diez medidas energéticas clave que Ucrania y sus socios internacionales pueden adoptar para hacer frente a estos riesgos y reducir, al mismo tiempo, las vulnerabilidades futuras.
Entre ellas figuran reforzar la seguridad física y cibernética de las infraestructuras energéticas críticas, agilizar el suministro de equipos y piezas de repuesto para reparaciones, acelerar la descentralización del suministro eléctrico, invertir en eficiencia energética y aumentar la capacidad de importar electricidad y gas de la UE.