MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, ha advertido de que aceptar la soberanía rusa de la península de Crimea tal y como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido, es una "puerta al infierno".
La defensa de la soberanía de Rusia sobre Crimea, anexionada tras un referéndum en 2014, envía la señal "peligrosa" de que se puede reclamar legalmente la propiedad de un territorio después de "ocuparlo" y "mantenerlo durante varios años", ha dicho este jueves el ministro a la radio de su país.
"Al cuestionar los principios del Derecho Internacional, la cuestión de la soberanía de Crimea, estamos abriendo una puerta al infierno, del que surgirán demonios que no podrán detener", ha vaticinado.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia lituana ha advertido de que su país "jamás" podrá aceptar aquello que esquive el Derecho Internacional, como puede ser "arrebatar" un territorio a un Estado soberano.
A medida que la resolución del conflicto en Ucrania no avanza y queda de manifiesto la incapacidad de Trump para acercar posturas y resolverlo tal y como dijo que haría en muy poco tiempo antes incluso de volver a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha intensificado sus críticas, especialmente a Kiev.
En las últimas horas, ha culpado nuevamente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de retrasar cualquier proceso de paz y le ha reprochado su interés por recuperar un territorio que Rusia se anexionó tras las revueltas del Euromaidán de 2014, que surgieron después de que el entonces presidente, Viktor Yanukovich, suspendiera los acuerdos de asociación con la UE para acercarse a Moscú.