MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, ha asegurado este domingo que la región rusa de Kursk, escenario el año pasado de una incursión por sorpresa de las fuerzas ucranianas, está liberada al 99,5 por ciento"; una declaración inmediatamente desmentida por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Gerasimov ha mantenido este sábado una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha comunicado que 1.260 kilómetros cuadrados invadidos previamente por Ucrania ya se encuentran de nuevo en manos de Rusia, según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
Las fuerzas ucranianas se adentraron en Kursk en agosto y en el apogeo de la sorprendente contraofensiva llegaron a controlar 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de un centenar de localidades.
Sin embargo, durante los últimos meses tanto el propio Ejército ucraniano como la Inteligencia militar británica han reconocido retrocesos en este frente.
Gerasimov también aseguró que el Ejército ruso ha frustrado otra incursión ucraniana en territorio ruso, la ocurrida el pasado 18 de marzo en la región de Bélgorod.
"Tras fracasar en la zona fronteriza de Kursk, el enemigo intentó penetrar en la región de Belgorod, en la zona de los asentamientos de Demidovka y Popovka, adyacentes a la región de Kursk. Los intentos fueron frustrados", declaró Gerasimov.
Minutos después de la declaración, Zelenski ha respondido que los comentarios de Gerasimov son mentira y que las fuerzas ucranianas "mantienen su actividad y mantienen sus posiciones", según un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. Asimismo, el mandatario ucraniano ha proclamado que sus efectivos "están ganando terreno" en Bélgorod.