Publicado 19/11/2024 06:44

Sudán.- MSF denuncia el impacto de la guerra sobre la infancia y alerta del aumento de los casos de desnutrición

Archivo - Fotografía de archivo de varias personas en una calle de Omdurmán, en Sudán, en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Fotografía de archivo de varias personas en una calle de Omdurmán, en Sudán, en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Mudathir Hameed/dpa - Archivo

La ONG dice que uno de cada seis heridos por disparos o explosiones ingresados en un hospital de Jartum son menores de 15 años

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes el impacto de la guerra en Sudán sobre los niños y ha detallado que uno de cada seis pacientes heridos de guerra atendidos en un hospital en el sur de la capital, Jartum, tiene menos de 15 años, con muchos de ellos presentando heridas de bala o por explosiones y metralla.

La ONG ha detallado que los equipos que trabajan junto al personal del Hospital Universitario Bashair han atendido desde enero de 2024 a 4.214 con traumatismos, de los cuales el 16 por ciento tiene menos de 15 años. Además, los médicos han mostrado su preocupación por el aumento de niños que llegan al hospital gravemente desnutridos.

El hospital es uno de los últimos que siguen operativos en el sur de Jartum y ofrece atención quirúrgica y de urgencias, así como servicios de atención materna. A él han llegado incluso bebés con heridas de bala en el marco de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

En este sentido, el jefe del equipo médico de MSF en el citado hospital, el doctor Moeen, ha detallado que un bebé de 18 meses, identificado como Riyad, fue trasladado a urgencias después de que una bala perdida le alcanzara en un costado mientras dormía en casa de su familia.

"El equipo médico luchó durante cuatro horas para estabilizarlo. Debido a la gran pérdida de sangre, las probabilidades de que sobreviviera a la operación eran del 50 por ciento", ha relatado, antes de agregar que, si bien la hemorragia fue detenida, la baja sigue alojada en su pecho.

En este contexto, no está claro cuándo podrá ser sometido a una intervención para la extracción del proyectil, dado que el hospital no cuenta con capacidades quirúrgicas avanzadas por el bloqueo a la entrega de materiales desde octubre de 2023, lo que provoca que también sea muy complicado derivar a pacientes.

MSF ha hecho hincapié en que Riyad es uno de los 314 niños tratados por heridas de bala (201 niños) y explosiones (113) en 2024 y ha agregado que los bloqueos se traducen además en que procedimientos como el tratamiento de quemaduras graves no sean posibles, con cada vez más víctimas a causa del estallido de bombas.

Así, más de 30 heridos fueron trasladados a finales de octubre al hospital en un solo día por una explosión en un mercado. Doce de los ingresados en urgencias eran menores de 15 años, incluida una niña de 20 meses que llegó con una herida profunda en la cabeza a causa del impacto de metralla.

La organización ha afirmado que mientras el equipo médico la estaba colocando en la mesa de rayos X, parte del cráneo se desprendió. "Casos como éste son frecuentes", ha lamentado el doctor Moeen. "Por suerte, esa niña sobrevivió. Otros no tienen tanta suerte", ha manifestado.

Además, ha agregado que los sucesos en los que llega un gran número de pacientes en un breve lapso de tiempo, son cada vez más frecuentes a medida que se intensifican los combates en la ciudad, escenario desde hace semanas de una ofensiva a gran escala por parte del Ejército para intentar expulsar de la zona a las RSF.

AUMENTO DE LA DESNUTRICIÓN

A esta situación se suma que el hospital haya empezado a registrar un aumento del número de niños y embarazadas que llegan al centro con desnutrición aguda, una situación que pone en riesgo su vida si no hay un tratamiento y un refuerzo nutritivo para estabilizarlos.

De las 4.186 mujeres y niños examinados por desnutrición entre el 19 de octubre y el 8 de noviembre de 2024, más de 1.500 --lo que supone el 35por ciento-- sufrían desnutrición aguda grave y 400 desnutrición moderada.

"Estas cifras de violencia y desnutrición muestran la pesadilla que está viviendo la población, incluidos los niños y las niñas, en Jartum", ha manifestado la coordinadora de emergencias de MSF, Claire San Filippo, que ha insistido en que "las partes en conflicto deben garantizar la protección de los civiles".

"Debe permitirse que los suministros médicos lleguen a todos los hospitales de Sudán", ha subrayado, en medio de las acusaciones por parte de la comunidad internacional a las partes en conflicto por los persistentes bloqueos y los ataques contra instalaciones civiles, incluidos centros de salud y hospitales.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.

Contador

Leer más acerca de: