Publicado 23/11/2017 12:05

La solución a la falta de médicos no pasa por abrir más facultades

Jornada del Foro de la Profesión Médica
OMC

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Educación y Sanidad y los decanos de las facultades de Medicina rechazan la posibilidad de abrir nuevos centros o ampliar los 'números clausus' para paliar la posible escasez de profesionales que tiene la sanidad pública en algunas especialidades, y apuestan más por ampliar la oferta MIR e incentivar el trabajo en zonas más difíciles de cubrir.

"Veo difícil que se puedan abrir nuevas facultades de Medicina", según ha destacado el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, durante una jornada organizada por el Foro de la Profesión Médica, donde se ha abordado la escasez de médicos que vienen denunciando las comunidades autónomas.

De hecho, hace unas semanas el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la creación de un grupo de trabajo para abordar este tema.

Entre otras medidas, se está preparando un cambio normativo para ofrecer a incentivos profesionales "y si es posible económicos" a los médicos que cubran zonas o especialidades con más problemas, ha recordado el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.

Asimismo, Moreno ha reconocido que alguna comunidad ha pedido también ampliar los 'números clausus' o dar vía libre a la creación de más facultades de Medicina, algo que sin embargo no ve claro el Ministerio cuando "el déficit de profesionales no es tal en términos generales, sino que hay desigualdad en distribución territorial".

"Hay déficit de médicos de familia en algunos territorios, sobre todo del ámbito rural, y de pediatras. Pero el problema es que los que hay no quieren ir a Atención Primaria, algo distinto a que no haya pediatras", ha aclarado.

De hecho, ha recordado que el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a España muy por encima de la media en el número de médicos.

También ha rechazado la apertura de nuevas facultades Juan Antonio Vargas, tesorero de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, ya que en los últimos años se ha pasado de 28 a 42 centros en España, lo que justifica que cada año entren a las facultades más estudiantes (6.800) que las plazas que luego se ofertan en el sistema MIR (6.500.

EDUCACIÓN ESTÁ VIGILANTE SI SE SOBREPASAN LOS 'NÚMEROS CLAUSUS'

De hecho, desde el Ministerio de Educación avisan de que están vigilantes para que las facultades no sobrepasen el número de plazas estipuladas, y que las agencias reguladores de supervisar esta cuestión son "implacables" al respecto.

"Medicina es una titulación de referencia, que en ocasiones marca la calidad de una universidad, por lo que si a una universidad se le cierra la titulación es algo muy relevante", ha avisado Sáinz.

En cambio, en el grupo de trabajo de Sanidad, que se reunió por primera vez la semana pasada, sí se está trabajando en una norma que agilice el proceso de acreditación de unidades docentes, ya que "ahora es muy exigente y muy complejo", según Moreno, y esto es clave para poder aumentar el número de plazas MIR que, pese a ello, han pasado de unas 6.000 a 6.500 en los últimos cinco años.

En ese sentido, el representante del Ministerio de Sanidad también ha reconocido que también hay que trabajar en el rediseño del examen MIR tanto el formato, para abrir la puerta a una posible celebración 'on-line', como en la fecha. Ya que como ha añadido el representante de los decanos, actualmente pasa casi un año desde que terminan el grado hasta que inician el periodo de residencia.

Durante el encuentro, también se ha abordado la necesidad de que los médicos puedan preparar su tesis doctoral a la vez que están haciendo el MIR y favorecer que los médicos puedan compatibilizar su trabajo asistencial con la docencia, tanto en las universidades como en la formación de los residentes o los estudiantes en prácticas.