Publicado 16/01/2025 04:44

Siria.- Siria reclama a Israel la retirada de sus tropas del país y promete "proteger a la patria y al pueblo sirio"

12 January 2025, Saudi Arabia, Riyadh: Syrian Foreign Minister Asaad Al-Shaibani (C) takes part in a meeting of top diplomats from the Middle East and Europe to discuss the situation in Syria. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
12 January 2025, Saudi Arabia, Riyadh: Syrian Foreign Minister Asaad Al-Shaibani (C) takes part in a meeting of top diplomats from the Middle East and Europe to discuss the situation in Syria. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa

El ministro de Exteriores sirio recalca que "si alguien quiere garantizar su propia seguridad, debe respetar la del resto"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de las nuevas autoridades de Siria, Asaad Hasán al Shaibani, ha reclamado este jueves a Israel que retire las tropas desplegadas en territorio sirio tras la caída del régimen de Bashar al Assad y ha asegurado que Damasco está comprometido a "proteger la patria y al pueblo sirio".

"Cuando entramos en Damasco el 8 de diciembre, vimos que Israel atacó bases militares y varias provincias", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca TRT en el marco de una visita oficial al país. "Esas regiones pertenecen al pueblo sirio, no al régimen (israelí)", ha recalcado.

"Debemos defender la patria, debemos proteger al pueblo sirio", ha dicho, antes de agregar que todos los países "deben respetar la soberanía de Siria". "No queremos que ningún país nos ataque, incluido Israel", ha sostenido Al Shaibani.

En este sentido, ha argumentado que "si alguien quiere garantizar su propia seguridad, debe respetar la del resto, porque también es importante", al tiempo que ha acusado a Israel de violar el acuerdo firmado en 1974 sobre la separación fronteriza.

"Debemos hacer lo que sea necesario para que la comunidad internacional y los países amigos hagan que Israel se retire de los territorios ocupados", ha aseverado el jefe de la diplomacia siria, que ha reseñado que las autoridades sirias "están preparadas frente a cualquier nueva amenaza".

Israel lanzó centenares de bombardeos contra Siria y envió tropas a territorio sirio tras la caída de Al Assad ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), incluida la toma del control del lado sirio del monte Hermón, de importancia estratégica.

Las autoridades israelíes han afirmado que estas operaciones buscan destruir las capacidades militares del país para impedir que caigan en manos de grupos que puedan usarlas para atacar a Israel, en medio de los llamamientos internacionales para que las tropas se retiren del territorio y respeten la integridad territorial del país.

Contador

Leer más acerca de: