Publicado 27/11/2024 08:14

Rusia.- La Duma de Rusia aprueba restringir el acceso a la información en zonas bajo ley marcial

Archivo - Sesión en la Duma de Rusia
Archivo - Sesión en la Duma de Rusia - -/Russian State Duma/dpa - Archivo

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este miércoles restringir el acceso a la información en zonas en las que se ha aprobado la ley marcial, entre las que se encuentran varias provincias rusas cercanas a la frontera con Ucrania, así como los territorios ucranianos que Moscú reivindica como propios en el marco de la invasión.

Tras una sesión plenaria, los diputados rusos han dado el visto bueno a la medida en una segunda lectura, lo que posibilita restringir a partir de ahora el acceso a informaciones sobre las actividades del Gobierno en estos territorios.

El documento fue presentado a principios de noviembre ante la Duma por el propio Gobierno, que busca así mermar el acceso a informaciones relacionadas con las instituciones, entidades, organizaciones y fuerzas de seguridad del Estado, así como las actividades de los diferentes tribunales que operan en dichas regiones, entre las que se encuentran también Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras las consultas fraudulentas celebradas en septiembre de 2022.

En este sentido, el texto apunta a que los procedimientos para restringir el flujo de información serán dispuestos por el Tribunal Supremo de Rusia, si bien apunta a que la propia Fiscalía determinará la forma en que se produzcan estas limitaciones, según un comunicado.

Según las autoridades rusas, el trabajo de los cuerpos y organizaciones del Estado en estos territorios "podría verse desestabilizado bajo la influencia de actos terroristas, manifestaciones extremistas y actividades de sabotaje por parte del enemigo".

La ley marcial ya implica de por sí la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta y se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un Ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.

Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Contador

Leer más acerca de: