Publicado 28/11/2024 06:00

R.Unido.- La Justicia británica condena al exmilitar Daniel Khalife, acusado de trabajar para Irán y que huyó de prisión

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Reino Unido ha condenado este jueves al exmilitar Daniel Khalife, acusado de trabajar como espía al servicio de Irán y que llegó a fugarse de una cárcel de Londres en septiembre del año pasado, en un intento de huida que duró apenas tres días.

La Justicia ha considerado probado que Khalife, que ahora tiene 23 años, recabó información que posteriormente transmitía a Teherán, por ejemplo de miembros de las fuerzas especiales de Reino Unido. La sentencia final se conocerá a principios de 2025, pero la jueza Bobbie Cheema-Grubb ya ha avanzado que será "larga".

Se le acusa de violar la Ley de Secretos Oficiales y la Ley contra el Terrorismo, aunque las autoridades británicas no tienen constancia exacta de los datos que pudo trasladar a sus contactos iraníes, con los que comenzó a hablar poco después de incorporarse a las Fuerzas Armadas de Reino Unido.

Según la Fiscalía, Khalife comenzó a tejer una relación con sus fuentes con el objetivo de convertirse en una especie de agente doble. La defensa, en cambio, ha alegado que era más una ambición utópica que un objetivo factible y que sus movimientos eran más propios de Scooby-Doo que de James Bond, según la BBC.

El acusado también afirmó durante el juicio que nunca llegó a enviar la lista de nombres de soldados que supuestamente había recabado y que la información que sí trasladó era en su mayoría falsa.

Su caso se hizo especialmente popular cuando logró escapar de prisión en los bajos de un camión, en un caso que derivó también en críticas al sistema de vigilancia penitenciario. La desaparición se resolvió en 75 horas, cuando las autoridades localizaron al prófugo circulando en bicicleta a orillas de un canal.

Contador

Leer más acerca de: