Publicado 25/01/2025 20:29

RDCongo.- La Unión Africana pide el cese inmediato de las hostilidades y la protección de los civiles en el este de RDC

Archivo - April 17, 2023, Ukraine: In this photo illustration, African Union (AU) logo is seen on a smartphone and African Union flag on a pc screen.
Archivo - April 17, 2023, Ukraine: In this photo illustration, African Union (AU) logo is seen on a smartphone and African Union flag on a pc screen. - Europa Press/Contacto/Pavlo Gonchar - Archivo

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, ha pedido el "cese inmediato de todas las hostilidades" y la protección de la vida de los civiles en el marco de la ofensiva de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de República Democrática del Congo (RDC).

"(La Unión Africana) sigue con gran atención el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el este de la República Democrática del Congo", ha aseverado el presidente en un comunicado.

En esta línea, ha asegurado que el organismo "observa con profunda preocupación las amenazas que tales acontecimientos plantean a los incansables e importantes esfuerzos realizados en el marco de los dos mecanismos africanos".

En particular, ha hecho referencia al proceso de Luanda, dirigido por el presidente angoleño João Manuel Lourenço, por el cual media entre sus homólogos congoleño y ruandés, Felix Tshisekedi y Paul Kagame, para alcanzar la paz en la región.

"(La Unión) expresa su apoyo sin reservas a esos esfuerzos, que son la única manera de resolver la tensión persistente entre RDC y Ruanda, por una parte, y entre el Gobierno de RDC y su oposición político-militar, por otra", ha expresado.

Además, ha hecho un llamamiento "a la estricta observancia del alto el fuego acordado entre las partes y al cese inmediato de todas las hostilidades".

"La UA insta firmemente a las partes a preservar la vida de los civiles y lanza un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que movilice todo el apoyo posible a las poblaciones afectadas por los graves daños colaterales de esta guerra en expansión", ha concluido.

Este mismo sábado las milicias del M23 han dado a las fuerzas del Ejército de República Democrática del Congo y aliados desplegados en Goma un ultimátum de 48 horas para deponer las armas.

El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz.

El Gobierno congoleño acusa a Ruanda de financiar a esta organización armada mientras que Kigali denuncia que los tutsis congoleños están siendo objeto de una persecución por parte del Gobierno de RDC con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés-- y otras milicias locales.

El avance de las últimas semanas del M23 por el este del país ha agravado una situación que venía siendo catastrófica desde hace años en una provincia bajo un inservible estado de excepción declarado por el Gobierno congoleño en 2021 y amenaza a la capital de Kivu Norte, Goma.

Contador

Leer más acerca de: