Publicado 11/02/2025 06:26

El presidente de Sudán del Sur remodela el Gobierno y cesa a dos vicepresidentes nombrados por el acuerdo de paz de 2018

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (archivo)
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (archivo) - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado una remodelación gubernamental que incluye el cese de dos de los vicepresidentes nombrados en el marco del acuerdo de paz de 2018 y la destitución del jefe de los servicios de Inteligencia del país africano, Akec Tong Aleu.

Los decretos, publicados a última hora del lunes por la cadena de televisión estatal sursudanesa, SSBC, recogen que los vicepresidentes James Wani Igga y Hussein Abdelbagi Akol serán sustituidos por Benjamin Bol Bel y Josephine Joseph Lagu, respectivamente, sin explicar los motivos de los cambios.

Así, Bol Bel, un empresario aliado de Kiir ha sido puesto al frente de la Vicepresidencia para Asuntos Económicos, mientras que Wani Igga ha sido nombrado como nuevo secretario general del gubernamental Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Abdelbagi Akol, quien representaba a la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) en el marco del acuerdo de paz de 2018, ha sido nombrado como nuevo ministro de Agricultura tras su reemplazo por Joseph Lagu, hija de un exvicepresidente sudanés que encabezó un movimiento armado durante la guerra de secesión.

Por su parte, Tong Aleu ha sido reemplazado por Charles Chiek Mayo al frente de los servicios de Inteligencia de Sudán del Sur, si bien este último ocupará el puesto de forma interina hasta que el presidente nombre a una persona para que esté al frente del organismo de forma definitiva.

El mandatario ha introducido además cambios en el Ministerio de Sanidad, donde ha cesado a Yolanda Awel Deng sin nombrar directamente a su reemplazo, una medida que ha sido criticada por el vicepresidente primero y antiguo líder rebelde, Riek Machar, quien ha dicho que se trata de una medida "unilateral".

"Consideramos esto como otra violación grave del acuerdo por parte del SPLM", ha manifestado la oficina de Machar, quien ha cargado además contra Kiir por el cese de Alfred Futuyo Karaba como gobernador del estado de Ecuatoria Occidental, en otra muestra de tensiones internas en el seno del Gobierno de unidad.

El propio Kiir promulgó en septiembre del año pasado una enmienda a la Constitución de 2011 para extender otros dos años el periodo de transición abierto tras la firma del acuerdo de paz en 2018 con Kiir, un aplazamiento criticado por la comunidad internacional.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político durante los últimos años, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios y sigue sin materializar algunas de las promesas de transición formuladas en 2018, incluida la de dar por primera vez a la población el derecho a acudir a las urnas para elegir a sus líderes.

Contador